Itajú: la miel misionera que saldrá al mercado mundial

Es miel multifloral premium de abejas autóctonas. Es producida por un un equipo de egresados de la UNaM. 

Miel Itajú
Miel Itajú

Gabriela Cardozo es Ingeniera Industrial y, junto a un grupo de trabajo, ha conformado un proyecto de emprendedurismo que hace foco en la producción apícola misionera.

"Nos empezamos a formar como emprendedores y el objetivo principal fue generar un producto de calidad. Notamos que la exigencia era altísima y que necesitábamos un equipo experto en el área de la comunicación", explicó Cardozo sobre el proyecto Itajú. Desde un principio se hizo foco en la venta online y para potenciar ese aspecto fue necesario reunir las competencias requeridas.

Miel Cremosa: es una miel de cristalización fina que se mantiene estable en el tiempo y permite su uso para untar sin...

Posted by ITAJU Miel Multifloral on Wednesday, April 24, 2019

"Queríamos vender nuestra miel con un valor agregado y, desde el comienzo, planteamos la costumbre cultural que tiene Alemania de regalar miel ya que es un alimento saludable y ellos lo incorporan a su diera a diario", aseguró en diálogo con Canal 12. Sobre este valor agregado, Cardozo especificó que se trata de aprovechar un "material abundante" en la provincia para el diseño del packaging.

Se trata de utilizar madera de pino y eucalipto para envasar este producto, sumado a una capa de cera de abejas para proteger al envase de vidrio que envuelve y no se vea afectado por el ambiente externo. "Apostamos a la producción sin agroquímicos y a la utilización de botellas de vidrio para dejar de consumir plástico", indicó.

Proceso de extracción artesanal de la miel de los panales.
Proceso de extracción artesanal de la miel de los panales.

Según Cardozo se trata de otra forma de consumir miel. "Tenemos miel pura y miel batida a la que solo se le agrega jengibre. No tienen ningún otro componente", añadió. Este es un emprendimiento de "triple impacto", explica, ya que se trata de un trabajo articulado con apicultores misioneros impulsando la actividad en la provincia y, además, protegiendo a las abejas que se encuentran en peligro de extinción.