Se desploman los índices de patentamiento vehicular en Misiones

La caída de número de patentamientos vehiculares en Misiones fue mayor al promedio de todo el país.

Caída en los índices de patentamiento
Caída en los índices de patentamiento

Los altos impuestos y el elevado costo de patentamiento fueron algunos de los motivos por los que la provincia registra una caída de patentamientos de 60%, mientras que a nivel nacional es de 50%.

Según Ramón Alcaráz, propietario de la Concesionaria Alcaráz automotores, la caída del sector ha sido significativa en todos los rubros. Precisó que en abril de este año frente al mismo mes del año pasado, las ventas de vehículos se redujeron entre un 60% y 65%.

En el rubro de Patentamiento, al cierre del primer cuatrimestre del 2019 en comparación al 2018, la caída a nivel nacional está en el orden del 50% y a nivel provincial del 60%. Al ser consultado por los motivos que impulsan a que las cifras en la provincia sean mayores que en el promedio nacional, Alcaráz explicó que las condiciones de venta y patentamiento en Misiones son más rígidas que en las demás provincias, presentando costos mayores para los usuarios.

Si bien destacó la iniciativa del Gobierno Provincial con el lanzamiento del Ahora Patentamientos- una variante del Ahora Misiones que servirá de incentivo para la compra, con una devolución para personas humanas, y de reactivación para las empresas, así como el pequeño reintegro de 1.5% en el costo del sellado-, sostuvo que urgen medidas mayores para contrarrestar los efectos de la crisis en el sector automotor.

“Agradecemos la deferencia del Gobierno, pero es absolutamente insuficiente, tenemos provincias vecinas que nos hacen invasiones en los rubros de automóviles y comerciales livianos”.

Ramón Alcaráz

Especificó que en Corrientes e Ituzaingó se tienen más patentamientos que número de vehículos, indicando que muchos misioneros optan por patentar sus vehículos en otras provincias. "Lamentablemente no estamos mirando eso como una política más de fondo, solo buscamos con el afán de recaudar más, pero en definitiva estamos perdiendo todos, porque vender autos en Corrientes, no es lo mismo que venderlos en Misiones. Al hacer esas comparaciones, nos colocan como una provincia con las mayores caídas".