Pável Dúrov, el fundador de Telegram, continúa detenido: los motivos

El empresario ruso y uno de los fundadores de la red social de mensajería más popular en su país, se encuentra detenido por múltiples motivos.

Pável Dúrov, el fundador de Telegram, continúa detenido: los motivos
Pável Dúrov, el fundador de Telegram, continúa detenido: los motivos

Pável Dúrov es un empresario ruso de 39 años, que ganó popularidad al crear la red social VK, y luego, al fundar y desarrollar Telegram, junto a su hermano, Nikolái. Esta última, una red social de mensajería que compite en todo el mundo contra WhatsApp y Meta, y es la más popular en Rusia.

El fundador de Telegram se encuentra detenido. (AP Foto/Matt Slocum, Archivo)
El fundador de Telegram se encuentra detenido. (AP Foto/Matt Slocum, Archivo)

De qué trata Telegram, la red social de mensajería

Telegram es una red social de mensajería de origen rusa, fundada en 2013. Además de los mensajes escritos y de voz, y las llamadas y videollamadas, esta red permite a los usuarios crear y unirse a canales que permiten a los moderadores difundir rápidamente información a un gran número de seguidores.

Además de compartir archivos de gran tamaño.

Por qué está detenido Pável Dúrov, el fundador de Telegram

Pável Dúrov fue detenido el sábado 24 de agosto en el aeropuerto de Le Bourget en París, Francia, en el marco de una investigación judicial abierta el mes pasado por 12 presuntas infracciones penales y por falta de cooperación con las autoridades.

Para mayor precisión, Laure Beccuau, la fiscal de París, comunicó que la investigación refiere a delitos relacionados con transacciones ilícitas, abuso sexual infantil, fraude y negativa a comunicar información a las autoridades.

Los pedidos de los rusos por la liberación de Pável Dúrov, el fundador de Telegram

Telegram es la red social de mensajería más usada en Rusia, y se volvió el canal de disidencia en el país, aún más luego del estallido de la guerra. Por eso, la detención de Dúrov preocupa a los usuarios y a que todos los que luchan por la libertad de expresión, ya que una posible cooperación con las autoridades francesas podría llevar a cerrar la aplicación en Rusia y/o a que el gobierno rusia demande accesos.