Las innovaciones tecnológicas que nos presenta Google son impredecibles. Sin embargo, en esta ocasión no se trata de un sistema conversacional, como Bard o Gemini, sino de una herramienta que genera videos a partir de la Inteligencia Artificial, llamada Lumiere.
¿Qué es Lumiere?
En homenaje a los hermanos cinematográficos Lumiere, esta IA se presenta como una herramienta revolucionaria en el campo del vídeo. Si bien Google ya había desarrollado otros sistemas de creación de videos, son más limitados que este nuevo sistema.
Los creadores desarrollaron una nueva tecnología que utiliza un modelo llamado Space-Time-U-Net, que localiza dónde están los elementos en el video y cómo se mueven. De esta forma, lo que diferencia a Lumiere de otros sistemas es que esta nueva herramienta tiene la capacidad de crear el video de una sola vez, evitando discordancias temporales. Esto logra una fluidez y coherencia en el resultado que permite asemejarse a la realidad cada vez más.
La herramienta genera 80 cuadros a 16 fotogramas por segundo, es decir, que produce videos de cinco segundos de duración con una resolución de 1024 por 1024 píxeles. Sin embargo, la herramienta no está preparada para desarrollar videos en varias tomas o con transiciones entre escenas: “Generar contenido con estas características a través de sistemas IA sigue siendo un desafío abierto para futuras investigaciones”, afirmaron.
Los desarrolladores indicaron que utilizaron “un conjunto de datos que consiste en unos 30.000.000 de vídeos que incluyen un texto como descripción” para poder entrenar al sistema. Además, sostuvieron que su objetivo es “permitir a los usuarios novatos generar contenido visual de una manera creativa y flexible”.
¿Qué se puede hacer con Lumiere?
- Crear videos a partir de texto: esta herramienta tiene la capacidad de conversión de textos y descripciones en videos.
- Crear videos a partir de textos: la IA tiene la capacidad de convertir imágenes estáticas en videos con movimiento.
- Generación de videos estilizados con imágenes: a partir de una imagen de referencia, la IA puede generar videos que el usuario le pida.
- Editar videos: tiene la capacidad de modificar cualquier parte del video.
- Crear “cinemagraphs”: esta herramienta puede animar partes específicas de imágenes estáticas.
¿Cuándo va a estar disponible?
Hasta el momento, la IA no está disponible para pruebas y no está definido cuándo va a ser lanzada de manera oficial. Sin embargo, desde el equipo de desarrolladores indican que “existe el riesgo de uso indebido al crear contenido falso o dañino con nuestra tecnología. Es crucial desarrollar y aplicar herramientas para detectar sesgos y casos de uso maliciosos”, según logró acceder Wired.