Villarruel recibió a Francos y evitó profundizar sus diferencias con Milei

El jefe de Gabinete presentó en el Senado el informe de gestión del Gobierno. El peronismo avisó que no aceptará que el Ejecutivo nombre “en comisión” a un juez para la Corte Suprema.

Villarruel recibió a Francos y evitó profundizar sus diferencias con Milei
Victoria Villarruel recibió este miércoles a Guillermo Francos. (X /@VickyVillarruel)

En un claro gesto de distensión entre la Casa Rosada y la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel habló este miércoles de “nuestro Gobierno” y recibió en su despacho al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien al presentar el informe de gestión, admitió que el Ejecutivo podría acompañar el pliego del juez Ariel Lijo a la Corte Suprema con una mujer, tal como reclama el peronismo en la Cámara Alta, en lo que fue la principal novedad en la audiencia legislativa. Unión por la Patria, en tanto, le avisó a Francos que no aceptará nombramientos “en comisión” de jueces a la Corte.

La visita de Francos al Senado había generado expectativas ante lo que implicó la reaparición en público de Villarruel, después de que la semana pasada el presidente Javier Milei transparentara que su vice no tiene “ninguna injerencia en las decisiones del Gobierno”. Villarruel no respondió los ataques recibidos en las redes por dirigentes libertarios y optó por una gestualidad amable.

Francos expone en el Senado el informe de gestión. (Gentileza)
Francos expone en el Senado el informe de gestión. (Gentileza)

Villarruel y Francos estuvieron más de media hora a solas. Después, la propia oficina de la vicepresidencia decidió difundir las fotos del encuentro. En las redes, Villarruel aludió a Francos y al “informe sobre la gestión de nuestro gobierno”.

Otro gesto de Villarruel reflejó la distensión con la Casa Rosada pese a la suerte de cancelación del presidente Milei: la vicepresidenta no llamó a labor parlamentaria, por lo que este jueves no habrá sesión, la última del período ordinario, y obturó así la posibilidad de que los senadores de Unión por la Patria pidieran tratar sobre tablas el rechazo al DNU que habilita al Gobierno a canjear deuda sin pasar por el Congreso. A partir de ahora, el Senado solo sesionará en extraordinarias y ajustado a la agenda que proponga el Ejecutivo.

Desde el entorno de Villarruel trascendió que en algún momento la vicepresidenta hará “aclaraciones” sobre los dichos de Milei. “Fueron acusaciones injustas e innecesarias”, defendió Francisco Paoltroni, el único senador leal a Villarruel, echado tiempo atrás del bloque libertario.

La crítica al acuerdo con Gran Bretaña sobre Malvinas, la calificación de “país colonialista” a Francia o la reivindicación de la figura de Isabel Perón por parte de Villarruel marcaron algunos desencuentros con Milei. Pero acaso lo que más preocupa a la Casa Rosada es la agenda política propia que despliega la vicepresidenta y la posible construcción política de una alternativa a La Libertad Avanza, de cara a las legislativas de 2025.

Una mujer a la Corte

“El Gobierno mandó al Senado estos dos pliegos (Lijo y Manuel García Mansilla) y tiene que resolver. Entendemos el reclamo por la presencia de una jueza mujer en la Corte. Seguramente, será un tema que el Presidente va a considerar, en el caso de que estos pliegos no avancen”, dijo Francos en el Senado. Se trató de una novedad.

El pliego de Lijo ya consiguió las nueve firmas necesarias para ser girado al recinto. Entre las nueve firmas hay tres senadores ligados a Cristina Kirchner: Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Uñac (San Juan) y Claudia Ledesma (Santiago del Estero). Pero Unión por la Patria reclama, además, una plaza para una mujer, objetando a García Mansilla. Hasta hace poco, Milei impulsaba las dos nominaciones, sin exclusiones.

Los dichos de Francos reflejan algún acercamiento en las posiciones entre el Gobierno y el peronismo kirchnerista para completar la Corte Suprema. García Mansilla solo sumó 6 avales y quedó trabado en la Comisión de Acuerdos del Senado. Francos, no obstante, el domingo admitió que Milei podría nombrar por decreto a jueces si no hay acuerdo en el Senado.

El senador José Mayans le anticipó a Francos la posición del peronismo a respecto: “Nuestros 33 senadores van a pedir la destitución de la persona que acepte violar la Constitución por ser nombrado por decreto”, anunció Mayans. El senador por Formosa se levantó de su banca y fue hacia Francos para entregarle la nota con las firmas del bloque. El acta se titula “No hay juez de la Corte sin acuerdo del Senado”.

“La designación ‘en comisión’ de un juez o jueza de nuestro Tribunal Supremo resulta manifiestamente inconstitucional y constituye una afrenta irreparable al sistema republicano, democrático y federal de nuestro país”, sostuvieron los senadores peronistas.

“Atendiendo a la gravedad institucional que podría provocar semejante ejercicio arbitrario de las facultades del Poder Ejecutivo, quienes suscriben la presente acta se comprometen a iniciar las acciones constitucional y legalmente necesarias para restablecer el Estado de Derecho”, avisaron.

Mayans, en su discurso ante Francos, le dijo “bienvenida a la casta” a Villarruel. También dejó críticas a la situación económica. “La canasta básica está en mil dólares. Ni en la convertibilidad. El límite de indigencia está en 450 mil pesos. ¿Qué jubilado cobra eso? Esa es la realidad. La gente no llega a fin de mes. Y esto va a empeorar. El Gobierno ha tomado 93 mil millones de dólares en deuda. ¿Lo sabe o no? ¿Tiene esos números en la cabeza? Es terrible, es peor que Macri, que se endeudó en cien mil millones de dólares pero en cuatro años”.

Para Mayans, el Gobierno quiere gestionar otro año sin presupuesto. “En los Estados Unidos, que tanto les gusta, cuando no hay presupuesto, el Gobierno se cae”, definió.

Ante los senadores, en el informe de gestión del primer año de Gobierno, Francos aludió a las “decisiones firmes, transformaciones profundas y mucha gestión, que orientaron a la Argentina hacia un futuro de crecimiento, desarrollo y libertad”.

Francos ponderó la tarea del ministro de Economía, Luis Caputo, en el ordenamiento de la macroeconomía, como “las bases firmes para el crecimiento y el desarrollo de la Argentina”.

“Este esfuerzo nos permitió reducir el gasto público un 7% y recuperar el superávit fiscal perdido sin necesidad de emisión”, dijo el jefe de Gabinete.

Calificó como “impresionante” el objetivo alcanzado en materia de inflación: “De un índice insostenible de 1% diario llegamos a octubre con una cifra que, por primera vez desde 2021, perforó el piso del 3% y se ubicó en 2.7%”.