Viaje con el FMI y cumbre por el cambio climático: cómo es la agenda de Alberto Fernández en Europa

El presidente parte este viernes rumbo al Viejo Continente, donde además de asistir a la reunión del G20 también mantendrá reuniones bilaterales con distintos mandatarios.

El presidente Alberto Fernández volverá a reunirse con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, cuando ambos coincidan en la cumbre del G20 a realizarse en Roma, Italia. (Presidencia)
El presidente Alberto Fernández volverá a reunirse con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, cuando ambos coincidan en la cumbre del G20 a realizarse en Roma, Italia. (Presidencia) Foto: Presidencia

El presidente Alberto Fernández arribará este viernes a la ciudad de Roma, Italia, para participar el fin de semana en la Cumbre de Líderes del G20 y luego hará una escala Glasgow (Escocia) para intervenir en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

///Mirá también: Alberto Fernández recordó a Néstor Kirchner y habló sobre el FMI: “Si todavía no cerramos un acuerdo es porque no nos vamos a arrodillar”

Los líderes de las 20 principales economías del planeta llegan a la cumbre con el desafío de establecer un camino posible para vigorizar la recuperación global pospandémica, después de que todos los países sufrieran pérdidas históricas de productividad y consumo por el COVID-19.

Ante este escenario, el presidente Fernández tendrá reuniones bilaterales con distintos líderes del G20. Se prevé que podría haber un encuentro con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, de quien se necesita apoyo para las negociaciones de refinanciación de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El sábado, en horas del mediodía de la Argentina, Fernández tendrá una nueva reunión bilateral con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. Las negociaciones con el organismo siguen en camino y desde ambas partes prevén que podría haber un acuerdo de refinanciación hacia el verano.

Gabriela Cerruti, portavoz de la Presidencia, fue consultada este jueves en conferencia de prensa sobre la posibilidad de un encuentro con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. “Se están llevando adelante conversaciones para ampliar la agenda de reuniones bilaterales hasta el último momento”, dijo la funcionaria.

El presidente Alberto Fernández diserta en la Cumbre de Cambio Climático, tras ser invitado por su par estadounidense Joe Biden. (Presidencia)
El presidente Alberto Fernández diserta en la Cumbre de Cambio Climático, tras ser invitado por su par estadounidense Joe Biden. (Presidencia)

Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos del Gobierno argentino, había viajado a los Estados Unidos recientemente para comenzar las gestiones que den lugar a un primer encuentro bilateral entre Fernández y el jefe de Estado de la superpotencia global. En Roma, mientras tanto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, está avanzando con reuniones en torno a un tema clave: la deuda con el FMI.

Cómo es la agenda de Alberto Fernández en Europa

La actividad oficial en Italia comenzará el sábado a partir de las 5 de la mañana (hora argentina) en el Centro de Convenciones La Nuvola de Roma, donde los líderes y Jefes de Estado asistirán a la ceremonia de bienvenida y, tras la tradicional foto oficial del evento, participarán de la primera sesión plenaria del G20, que se realizará bajo la temática “Economía global y salud global”.

El mismo sábado, Fernández sostendrá diversas reuniones bilaterales con líderes como Angela Merkel; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el Primer Ministro de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. Asimismo, ese mediodía, con Georgieva.

A partir de las 14, Fernández concurrirá a un evento ofrecido por el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, en honor a los Jefes de Estado y de Gobierno, en las Termas de Diocleciano. Y a su término asistirá a una cena ofrecida por el presidente italiano, Sergio Mattarella, en el Palazzo del Quirinale.

El presidente Alberto Fernández se reúne con su par francés, Emmanuel Macron, como parte de su gira por Europa.
El presidente Alberto Fernández se reúne con su par francés, Emmanuel Macron, como parte de su gira por Europa. Foto: Ludovic MARIN

El domingo, a partir de las 7 de la mañana, comenzará la segunda sesión de la Cumbre “Cambio climático y medioambiente”, tras la cual se realizará la tercera plenaria: “Desarrollo sostenible”, en la cual intervendrá el presidente Fernández, en un horario estimado en torno a las 10.20, hora argentina.

Previamente, el mandatario argentino sostendrá reuniones bilaterales con la Reina Máxima de los Países Bajos; el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Cumbre por el clima en Edimburgo

El mismo domingo a la tarde partirá el vuelo especial que conducirá a la comitiva argentina hacia la ciudad de Glasgow, donde se realizará la Cumbre de Líderes de la COP 26.

El lunes a las 9, en el Scottish Event Campus de Glasgow, se llevará a cabo la ceremonia inaugural del evento, a cargo del primer ministro del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Boris Johnson.

La sesión plenaria comenzará a las 10, mientras que a las 11.30 el Presidente argentino participará del evento de alto nivel “Acción y Solidaridad: La Década Crítica”.

Los Jefes de Estado y/o de Gobierno se trasladarán en forma conjunta hacia el Kelvingrove Art Gallery Museum, donde Boris Johnson encabezará una ceremonia de recepción oficial y posarán para la foto de familia.

El lunes, el presidente Fernández sostendrá encuentros con su par de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada y de la Confederación Helvética, Guy Parmelin.

Fernández intervendrá en la sesión plenaria que se desarrollará el martes 2, desde las 6 hasta las 14, y se estima que hará uso de la palabra alrededor de las 7.30 de la Argentina.

Ese mismo día a la noche el mandatario argentino emprenderá el regreso al país.

Quiénes integran la comitiva oficial que acompaña al presidente Fernández

En la gira, Fernández estará acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez y una comitiva integrada además por los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; de Economía, Martín Guzmán; de Medio Ambiente, Juan Cabandié; el embajador argentino ante los Estados Unidos y sherpa en el G20 Jorge Argüello; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y el jefe de Asesores, Juan Manuel Olmos; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini y el subsecretario de Comunicación y Prensa, Marcelo Martín.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.