Un fuerte malestar del kirchnerismo tensa la reelección de Menem en Diputados

La Cámara baja realizará este miércoles su sesión preparatoria. Los bloques de la oposición terminarán de definir sus posturas sobre la hora. Reproches de Unión por la Patria al riojano.

Un fuerte malestar del kirchnerismo tensa la reelección de Menem en Diputados
Martín Menem, presidente de Diputados, y Germán Martínez, jefe del bloque Unión por la Patria (Foto: Federico López Claro)

Un fuerte malestar de Unión por la Patria arrojó tensión sobre la reelección de Martín Menem como presidente de la Cámara de Diputados, donde este miércoles a las 14 se realizará la sesión preparatoria de renovación de autoridades. El kirchnerismo acumuló reproches contra el riojano y resolverá su postura sobre la hora.

En un clima enrarecido, también terminarán de definir posición este mismo miércoles el PRO, la UCR y Encuentro Federal, aunque el ánimo predominante entre los dialoguistas es no obstaculizar la votación. En la misma sintonía, Democracia para Siempre, la bancada de diputados radicales, se inclinaría por la abstención.

Martín Menem va por la reelección en Diputados
Martín Menem va por la reelección en Diputados

Los diputados de Unión por la Patria, claves a la hora del quórum, mantuvieron un extenso encuentro en las oficinas del bloque, en el tercer piso del Palacio, pero no llegaron a una definición: volverán a reunirse este mismo miércoles para resolver si bajan al recinto y, en caso de que haya quórum, irían por la abstención o el rechazo.

Los kirchneristas hicieron catarsis tras ser acusados de tejer un “pacto” con La Libertad Avanza para “salvar” a la expresidenta Cristina Kirchner de la ley de Ficha Limpia a cambio de la reelección de Menem. Pero ese fue solo uno de los numerosos reproches que recayeron sobre el libertario dentro del bloque presidido por Germán Martínez.

Los reclamos a Menem desde el kirchnerismo

Las quejas fueron desde la represión a las manifestaciones contra la Ley Bases y el viaje de una comitiva de libertarios al penal de Ezeiza, hasta los incumplimientos a la hora de distribuir lugares en las comisiones, la falta de constitución de bicamerales y la polémica irresuelta con la presidencia de Juicio Político.

También le cuestionaron a Menem “no defender al Congreso” de los insultos de Milei, y brotó malestar con José Luis Espert por la suspensión abrupta de la última reunión de la Comisión de Presupuesto y el manejo de los debates, donde le suele cortar la palabra a los diputados.

En la sesión preparatoria también deberán votarse las restantes autoridades de la Cámara. La massista Cecilia Moreau, antecesora de Menem, continuaría como vicepresidenta primera, pero había desacuerdos en torno a las restantes dos vicepresidencias.

La UCR de Rodrigo De Loredo busca acuerdos para mantener la vicepresidencia segunda con el mendocino Julio Cobos, pero la ruptura del bloque hizo que el radicalismo quedara por debajo del PRO, al que ahora le correspondería el cargo. De esa manera, podría subir un escalón Silvia Lospennato, actual vice tercera y abanderada de la Ficha Limpia.

En los últimos días, hubo un intento de Nicolás Massot (Encuentro Federal) de quedarse con la vicepresidencia tercera en una alianza con los radicales de Democracia para Siempre, pero el diputado abortó la idea porque el interbloque no llegó a materializarse. “No quiere ser parte de la interna de la UCR”, dijeron en su entorno.

El panorama general terminaría de esclarecerse este mismo miércoles a las 12, en una reunión de Labor Parlamentaria. Inquieto, Menem recibió este martes por la noche a jefes de bloque en una cumbre previa para sondear la suerte de su reelección.

Mientras tanto, el Gobierno sigue sin resolver si convocará a sesiones extraordinarias y, en caso afirmativo, con qué temario. “No hay nada definido”, se limitó a responder este martes el vocero presidencial, Manuel Adorni, y afirmó que “en cualquier momento habrá noticias”.

Los tiempos apremian: quedan tan solo dos semanas hábiles completas, mientras que las dos siguientes estarán interrumpidas por las fiestas de fin de año, lo que complica la logística para sesionar. Dado que en enero no habría actividad (Menem ya dio receso a los empleados de la Cámara), el trabajo podría retomarse recién en febrero.

Con el Presupuesto ya encaminado a una nueva prórroga, los temas en danza para las extraordinarias son los nombramientos de jueces de la Corte Suprema de Justicia y otros 150 pliegos a enviar, la reforma política que incluye la eliminación de las PASO y la Ley Antimafias de la ministra Patricia Bullrich, entre otros.

“Motosierra” en Diputados

Menem tiene listo para salir del horno un informe que da cuenta del paso de la “motosierra” por Diputados. Allí se destaca que la reducción de plantel representó en 2024 un ahorro promedio anual de $8.309.933 gracias a que hubo 412 bajas (185 empleados de planta permanente más 227 de planta transitoria).

También se redujeron un 61% las estructuras jerárquicas y un 12% las de línea, en el ámbito de Presidencia y sus tres secretarías (General, Parlamentaria y Administrativa), y hubo un ahorro anual de $655.298.405 entre la vieja y la nueva estructura de autoridades superiores, según datos del documento que fueron adelantados a este medio.

Además, el informe revela un ahorro de $661.595.064 en tramos aéreos y de $224.057.104 en tramos terrestres para el transporte de los diputados, lo que representa un total de $885.652.169.