Tras sembrar dudas sobre su candidatura, Macri se reunirá con Larreta para definir el candidato del PRO en la Ciudad

Ya de regreso en Argentina, el expresidente presentará este lunes su libro en Rosario. Además, se reunirá con el jefe de Gobierno porteño para definir quién de los cuatro candidatos del PRO será el sucesor en la Ciudad.

Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri tendrán que definir la interna por la Ciudad de Buenos Aires.
Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri tendrán que definir la interna por la Ciudad de Buenos Aires.

Primero Europa, luego Chile y este lunes Rosario. La agenda de Mauricio Macri de cara a las elecciones está cargada; sin embargo, aún no dejó en claro si se postulará. Lo que sí es seguro, es que después de presentar su libro en la ciudad santafesina, se reunirá esta semana con Horacio Rodríguez Larreta para definir el candidato del PRO en la Ciudad.

Macri, durante la presentación del Grupo Libertad y Democracia en Santiago de Chile.
Macri, durante la presentación del Grupo Libertad y Democracia en Santiago de Chile. Foto: (EFE/ Elvis González)

Son cuatro los candidatos de la Propuesta Republicana para suceder a Larreta como jefe de Gobierno porteño, son cuatro: Jorge Macri, quien es apoyado por su primo Mauricio y por Patricia Bullrich; los funcionarios larretistas, Fernán Quirós, ministro de Salud, Soledad Acuña, ministra de Educación, y Emmanuel Ferrario, vicepresidente 1° de la Legislatura; y Martín Lousteau, representante del radicalismo porteño dentro de Juntos por el Cambio.

Mientras que el expresidente no está de acuerdo con que Lousteau pueda ser quien lidere la Ciudad, la relación de Larreta con Jorge Macri, mejoró en las últimas semanas, luego de la tensión por la foto del intendente de Vicente López con la ex ministra de Seguridad, en octubre del año pasado.

Cuándo se reunirán Macri y Rodríguez Larreta

El expresidente de la nación y el actual jefe de Gobierno se reunirán el jueves. Según informó Infobae, el fundador del PRO le ha dicho a su círculo de confianza que tiene “cierto apuro” para definir las candidaturas en CABA.

Los candidatos a jefe de Gobierno del PRO: Jorge Macri, Fernán Quirós, Soledad Acuña y Emmanuel Ferrario
Los candidatos a jefe de Gobierno del PRO: Jorge Macri, Fernán Quirós, Soledad Acuña y Emmanuel Ferrario Foto: Infoba

Macri le exigirá a Larreta que baje las candidaturas de Quirós, Acuña y Ferrario: pretende que su primo Jorge sea el candidato de unidad para competir contra Lousteau. El alcalde porteño tiene una serie de cláusulas para tal concesión. La principal es que Jorge Macri apoye definitivamente el plan presidencial de Rodríguez Larreta.

Cuál es la estrategia de Larreta para destrabar la interna porteña

En principio, Larreta insistirá ante Macri en sostener a sus candidatos. Su predilecto es Quirós, pero conoce que el ex Jefe no estará de acuerdo: ya se lo planteó en uno de los encuentros que ambos tuvieron en Cumelén durante el verano.

Tal como indicó el mismo medio, hay otra alternativa que estudia el alcalde porteño: que la elección nacional y la de la Ciudad sean concurrentes -es decir, el mismo día- pero con sistema de votación mixto: Las candidaturas nacionales (presidente y diputados nacionales) se votan con boleta sábana tradicional; mientras que para las candidaturas de la Ciudad (jefe de Gobierno, legisladores y comuneros) se usaría la Boleta Única, Papel o electrónica.