La CGT advirtió por el “deterioro económico” que atraviesa el país y se reúne por primera vez en el año

La central obrera reclamó por la situación económica y social que atraviesa el país. Pidieron por un acuerdo que involucre “toda la dirigencia política, sin distinciones ni diferencias”.

Alberto Fernández junto con el referente de la CGT, Héctor Daer. Foto: Twitter/@alferdez
Alberto Fernández junto con el referente de la CGT, Héctor Daer. Foto: Twitter/@alferdez

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha llamado hoy a un gran consenso político, económico y social para promover el desarrollo, la producción y el trabajo como herramientas clave para lograr un horizonte de crecimiento con justicia social.

En el marco de la primera reunión del año del Consejo Directivo de la central obrera, que se llevó a cabo en la sede de Azopardo al 800, se emitió un comunicado en el que se advierte que “no hay más margen para el deterioro económico sin riesgo de descomposición social”.

CGT
CGT

El pronunciamiento de la CGT, liderada por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, indica que “la sociedad argentina atraviesa una compleja crisis económico-social, heredada y agravada por un escenario de inestabilidad macroeconómica manifestado a través de una escalada inflacionaria creciente”. Esta escalada ha pulverizado el poder adquisitivo de los salarios, ha provocado escasez de divisas, informalidad laboral y un aumento de la pobreza estructural, que ya alcanza el 40 por ciento.

La CGT reclama que se genere un acuerdo para alcanzar acuerdos básicos que permitan diseñar un programa de mediano y largo plazo. En este sentido, se exhorta a “toda la dirigencia política, sin distinciones ni diferencias entre oficialismo y oposiciones circunstanciales” a “asumir el compromiso en la sucesión de crisis recurrentes, que a través de los años llevaron al país a la actual situación”.

La central obrera también demanda el fomento al trabajo argentino con políticas exportadoras con valor agregado; el fortalecimiento de los sistemas de salud y seguridad social; la promoción de la movilidad social ascendente y de la justa redistribución de la riqueza para revertir la concentración del ingreso y promover el equilibrio en la relación capital-trabajo, y la recuperación de la independencia económica de la Argentina.

La CGT podría movilizarse el próximo 1 de mayo por el Día del Trabajador.
La CGT podría movilizarse el próximo 1 de mayo por el Día del Trabajador. Foto: MAXI FAILLA

La CGT reclama un mayor compromiso de responsabilidad social empresaria de los formadores de precios; más participación de la ciudadanía en los asuntos nacionales; la reconstrucción de un Estado promotor del desarrollo, que proteja los recursos estratégicos y explote las riquezas; el cuidado del medio ambiente y el análisis de los cambios en el mundo laboral asociados a las tecnologías de la información, la inteligencia artificial y la automatización de los procesos productivos, promoviendo el diálogo entre todos”, añade.

También solicita un modelo económico de crecimiento inclusivo que privilegie la cultura y el valor del trabajo, que distribuya de forma equitativa el fruto de ese esfuerzo y que se asuma que “los derechos de los trabajadores son la condición necesaria para una sociedad con más y mejores oportunidades de prosperidad”.

Por último, el Consejo Directivo de la CGT analizó la posibilidad de organizar un acto de todos los sindicatos confederados para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, el 1° o 2 de mayo próximo, posiblemente en el estadio del club Defensores de Belgrano de la capital argentina.