En la mañana de este lunes, el sorpresivo vallado y la imposibilidad de ingresar al edificio sorprendió a gran cantidad de trabajadores de la agencia informativa Télam.
Sin embargo, lo que sucedió este lunes a primera hora era algo previsible, principalmente a raíz de los anuncios del propio presidente Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso del pasado viernes.
Ya durante el cierre de la edición de este domingo, la Policía de la Ciudad se dispuso a vallar las dos oficinas que posee Télam en este distrito.
“El Gobierno nacional está llevando adelante uno de los peores ataques a la libertad de expresión en los últimos 40 años de democracia. Esta noche (por ayer), los efectivos vallaron los dos edificios para evitar el masivo abrazo e impedir el acceso (de los trabajadores)”, fue la denuncia del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) a través de un comunicado difundido por la red social X.
Al mismo tiempo, y según lo que informa La Nación, los empleados de la agencia informativa comenzaron a recibir por mail un mensaje en donde se los dispensa a ejercer su trabajo durante siete días contando desde este domingo. El correo electrónico estaba firmado por el interventor Diego Chaher.
“Página en reconstrucción”
Así es como se presenta este lunes el sitio oficial de Télam, con la leyenda “Página en reconstrucción”, el escudo de la República Argentina y sin poder acceder de ninguna manera al sitio.
Cabe recordar que Milei, en su discurso ante la Asamblea Legislativa, manifestó que la agencia “fue utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”.
El organigrama de la empresa señala que en ella trabajan alrededor de 700 empleados: periodistas, administrativos y fotógrafos. Además, hay 27 corresponsalías con cerca de 50 cronistas y fotoreporteros.
La acción del vallado se dio en las últimas horas de este domingo e incluso lo presenciaron trabajadores que cumplían su horario por la noche. Las oficinas están ubicadas en la calle Bolívar 531, en el barrio porteño de Montserrat.