Este domingo 12 de noviembre es el tercer debate presidencial 2023 entre los candidatos Sergio Massa, de Unión por la Patria, y Javier Milei, de La Libertad Avanza, una semana antes del balotaje que definirá quién será el nuevo presidente a partir del próximo 10 de diciembre.
El intercambio de ideas, de carácter obligatorio por ley, se desarrollará a las 21 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y podrá verse en vivo por TV y online.
La Cámara Nacional Electoral sorteó los seis ejes temáticos del debate presidencial establecido por ley, en la sede de la Cámara Nacional Electoral. Esa autoridad anticipó que los postulantes no podrán leer apuntes ni disponer de “ayuda memoria” en sus respectivos atriles, pero sí tendrán la posibilidad de moverse cuando hagan uso de la palabra y habrá mayor intercambio entre ambos.
Debate Javier Milei - Sergio Massa: hora, temas y todo lo que hay que saber
Según las reglas acordadas, los candidatos contarán con un minuto inicial de presentación y dos minutos finales para brindar sus conclusiones al cierre del debate, que se estipula durará 1 hora y 50 minutos.
Cuando un candidato termine de hablar el otro podrá replicarlo. No podrán tener apuntes pero sí tomar notas.
En el último bloque los aspirantes a la Presidencia tendrán dos minutos para finalizar.
En el atril de la izquierda (desde el punto de vista del televidente) estará Milei y en el de la derecha, Massa. El primero y el último en hablar será el postulante de UxP.
Quiénes son los periodistas que moderarán el debate
Los moderadores -que serán los periodistas Luciana Geuna (Canal 13), Pablo Vigna (TV Pública), Érica Fontana (Telefe) y Antonio Laje (América)- sólo intervendrán para recordar el tiempo de exposición (no más de dos minutos).
Para respetar la paridad de género, cada debate debe estar moderado por dos duplas de periodistas, integradas obligatoriamente por un varón y una mujer. Según el reglamento, el rol de moderador “es esencial para mantener un clima cordial en el programa y para encargarse de que las y los candidatos reciban tiempos iguales en la exposición de sus ideas y argumentos”.
En el debate previo al balotaje, los candidatos no podrán usar “ayuda memoria”
La Cámara Nacional Electoral (CNE) estableció que en el debate presidencial que se desarrollará el domingo 12 de noviembre, los candidatos a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa y de La Libertad Avanza, Javier Milei, no podrán leer apuntes ni disponer de “ayuda memoria” en sus respectivos atriles, pero sí tendrán la posibilidad de moverse cuando hagan uso de la palabra, entre otras pautas.
- En el sorteo que se realizó en la sede la CNE se determinó que el primero en presentarse será Sergio Massa, y, luego, Javier Milei.
- De acuerdo con las reglas acordadas, ambos postulantes contarán con un minuto de presentación y dos minutos para el cierre de sus conclusiones.
- En cuanto a las ubicaciones, en el atril de la izquierda (desde la vista del televidente) estará Milei, mientras que en el de la derecha se ubicará Massa.
- Los candidatos desarrollarán seis ejes temáticos con el siguiente orden. Economía; Relaciones de Argentina con el mundo; Educación y Salud; Producción y Trabajo; Seguridad; Derechos Humanos y Convivencia Democrática.
- Cada tema tendrá 12 minutos de desarrollo, por lo que cada candidato contará con seis minutos para explayarse sobre cada tópico.
Además, podrán movilizarse en una zona determinada mientras estén en uso de la palabra y dispondrán de dos minutos para el cierre de las alocuciones que formularán.
El Código Electoral Nacional establece que, “en caso de que la elección presidencial se decida a través del procedimiento de balotaje, se realizará un debate adicional, con los candidatos que accedan a la elección definitoria, el que tendrá lugar dentro de los diez días anteriores a la fecha de la elección”.
Cómo ver el tercer debate presidencial 2023
El debate va a transmitirse en vivo este domingo 12 de noviembre desde las 21, en todos los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina (RTA S.E.), como la Televisión Pública y Radio Nacional.
Además, la señal va a ser puesta a disposición de forma gratuita para todos los otros medios públicos y privados que deseen transmitir en simultáneo las alternativas.