Tierra del Fuego: para el Gobierno nacional, el proyecto del puerto chino “tiene riesgos”

Mientras el Gobierno provincial ratificó el acuerdo, el Ministerio de Transporte quiso sentar su postura al respecto. Hablan de “riesgos y consecuencias negativas”.

Diego Giuliano, ministro de Transporte. Foto: Juano Tesone
Diego Giuliano, ministro de Transporte. Foto: Juano Tesone

Luego de que se conociera el avance del acuerdo entre el Gobierno de Tierra del Fuego y la empresa china que pretende construir un puerto multipropósito, desde el Gobierno nacional prefirieron despegarse del proyecto. Según trascendió, lo consideran “nada probable” y que “representa riesgos y consecuencias negativas para la región y la comunidad en general”.

Desde el Ministerio de Transporte, que encabeza Diego Giuliano, señalaron que no existe “ningún trámite vigente” sobre la construcción de un hipotético puerto en la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante. Es esta entidad la que debe dar el aval final antes de la concreción de cualquier proyecto de estas características.

Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego.
Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego. Foto: Prensa

Dicha Subsecretaría la potestad de coordinar el proceso de habilitaciones de puertos y “declaratorias para la ejecución de obras en el ámbito portuario, canales de acceso a puertos y vías navegables”.

Un viejo proyecto de otra empresa china quedó archivada y judicializada en 2016 y uno de los motivos fue porque tenía “un dictamen ambiental negativo”. El caso es que la firma china Shaanxi Chemical Industry Group tiene intención de construir el nuevo puerto multipropósito en ese mismo sitio.

Por esto, el informe al que Transporte hace referencia es viejo dado que por el nuevo proyecto todavía no se presentó ningún estudio de factibilidad. El memorándum fue girado a la legislatura local el lunes pasado y se encuentra en etapa de revisión por parte de los legisladores.

Cuáles son las expectativas sobre el proyecto

A pesar de haber enviado el proyecto y de avanzar por los carriles burocráticos, desde la provincia señalan que “lo del puerto no va”. En tanto, China presiona para avanzar en lo que considera un proyecto estratégico.

El interés de la compañía china se enmarca en su estrategia a nivel global de aumentar su influencia en océanos y mares a través de la denominada Ruta Marítima de la Seda.

Tierra del Fuego ocupa un lugar clave por su salida directa a la Antártida, el control del paso bioceánico y la cercanía con las Islas Malvinas.

El memorándum fue firmado el 16 de agosto del año pasado y ratificado por el gobernador Gustavo Melella el 7 de diciembre bajo el decreto 3312/22. Estima una inversión de 1250 millones de dólares para la construcción de un polo petroquímico.