Unión por la Patria tuvo tensiones en su cierre de listas

El oficialismo cerró este sábado la conformación de su lista. Habrá PASO solo en la terna presidencial, el resto de la lista será de unidad.

Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner - Foto: Federico López Claro
Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner - Foto: Federico López Claro Foto: Federico Claro

Las peleas siguieron en la coalición de gobierno aunque la lista se llame “Unión por la Patria”. Horas antes del cierre definitivo de las candidaturas, el oficialismo seguía debatiendo quienes encabezaban Senadores y Diputados.

También hubo discusiones por la lista de la Provincia de Buenos Aires. Y se terminó aceptando las PASO solo para los cuerpos de presidente y vice, no para el resto de las candidaturas.

El viernes por la noche, Wado de Pedro bajó su candidatura para que Sergio Massa sea el candidato y Agustín Rossi el vice.

Sergio Massa a la salida del Congreso de la Nación. / Foto: Federico López Claro
Sergio Massa a la salida del Congreso de la Nación. / Foto: Federico López Claro

Provincia de Buenos Aires

Luego de las tensiones, a las 22 horas, el gobernador Axel Kicillof firmó su precandidatura para volver a competir en el conurbano.

En la fórmula lo volverá a acompañar, como en 2019, Verónica Magario.

“Equipo que gana no se toca”, dijo Kicillof.

Estas candidaturas estaban en tensión porque Victoria Tolosa Paz había anunciado su candidatura a gobernadora por la provincia. Sin embargo, luego de bajar la lista de Daniel Scioli, la ministra de Desarrollo Social será parte de las candidaturas en Diputados.

Axel Kicillof intentará ser reelegido en la Provincia de Buenos Aires
Axel Kicillof intentará ser reelegido en la Provincia de Buenos Aires Foto: Instagram

El debate en la lista de Senadores y Diputados

El líder de La Cámpora e hijo de Cristina Kirchner deseaba encabezar la nómina de diputados nacionales y a Wado de Pedro quería ubicarlo primero en senadores.

Sin embargo, Máximo Kirchner tensó el cierre poniendo en cuestión los lugares que le corresponden al presidente Alberto Fernández: Victoria Tolosa Paz y Santiago Cafiero. Era uno o el otro.

La propuesta para intentar un consenso por parte del cristinismo era mantener a Tolosa Paz, pero sacar a Cafiero.

La lista terminó cerrando con todos adentro y La Cámpora cediendo una vez más.

Sergio Massa a la salida del Congreso de la Nación. / Foto: Federico López Claro
Sergio Massa a la salida del Congreso de la Nación. / Foto: Federico López Claro

Se habilita la PASO presidencial

El sector mayoritario que conforma el Gobierno estaría contemplado en la lista de Sergio Massa como candidato a presidente y Agustín Rossi como vice.

Cristina Kirchner apostó a que La Cámpora mantenga sus lugares en el Congreso. El Frente Renovador tuvo su merecido lugar por haber agarrado “la papa caliente” de la economía. Y el presidente Alberto Fernández puso a Agustín Rossi para representar a su sector.

Desde las agrupaciones nucleadas en Patria Grande afirmaron que nunca fueron consultadas sobre la conformación de la fórmula presidencial y exigieron candidato propio o amenazaron con romper el frente.

En las últimas horas, Juan Grabois publicó en su cuenta de Twitter que firmó su precandidatura presidencial dentro de Unión por la Patria y llevará de vice a Paula Abal Medina.

Los diputados y legisladores de Patria Grande irán dentro de la lista de Sergio Massa, pero él disputará la presidencia en las PASO con una boleta que solo tendrá ese cuerpo.