Tras los pronunciamientos de Alberto Fernández sobre el campo, al cual acusó de “guardarse U$S20.000 millones”, piqueteros afines al Gobierno marcharán el próximo sábado hacia La Rural a fin de pedir que liquiden los dólares conseguidos por el sector tras la cosecha.
La consigna de la movilización será “Basta de especular, primero la Patria”. De esta manera, un halo de mayor tensión entre el oficialismo y este sector de la industria parece estar escalando cada vez más.
Daniel Menéndez, dirigente de Somos Barrios de Pie, confirmó la marcha a Clarín. Se dará el sábado próximo en horas del mediodía, cuando quede formalmente inaugurada la Exposición de la Sociedad Rural, luego del discurso oficial de su presidente, Nicolás Pino.
Mientras tanto, para la marcha se espera fuerte presencia de organizaciones afines al Gobierno, tales como Evita, la Corriente Clasista y Combativa y UTEP, entre otras tantas.
La convocatoria tuvo su origen a través de las redes sociales, mediante indicios del propio Menéndez: “Hoy somos testigos de un nuevo capítulo de nuestra historia donde ciertos sectores económicos concentrados intentan un proceso de desestabilización política. Frente a eso, los movimientos populares tenemos que cerrar filas y fortalecer al Gobierno y al Frente de Todos”.
Entretanto, no se estaría descartando que a la marcha se sumara el dirigente social Juan Grabois junto con su Movimiento de Trabajadores Excluidos.
¿Qué opina el campo sobre la situación económica?
Ya lo dejó bastante claro en sus declaraciones el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, al mencionar que “la gente de campo no vende por el temor de lo que puede llegar a valer mañana el dólar”.
Y luego agregó: “Nosotros por la soja recibimos un dólar de $86, por la carne $115, pero si voy a comprar una cubierta es $350″.