Siete provincias votan en junio: cuáles son, qué se elige y quiénes son los candidatos

En la carrera hacia las presidenciales, continúa la seguidilla de elecciones en aquellos distritos que desdoblaron sus comicios de los nacionales.

Siete provincias van a las urnas en junio para elegir autoridades locales.
Siete provincias van a las urnas en junio para elegir autoridades locales. Foto: GEN

Avanza el calendario electoral y nada menos que siete provincias irán a las urnas en el mes de junio. Corrientes, San Luis, Tucumán, Mendoza, Chaco, Córdoba y Formosa realizarán elecciones locales y seguirán marcando el camino hacia los comicios nacionales.

Corrientes, San Luis, Tucumán, Mendoza, Chaco, Córdoba y Formosa estarán eligiendo a sus representantes en junio. Foto: EFE / Juan Ignacio Roncoroni.
Corrientes, San Luis, Tucumán, Mendoza, Chaco, Córdoba y Formosa estarán eligiendo a sus representantes en junio. Foto: EFE / Juan Ignacio Roncoroni.

El domingo 11 habrá elecciones generales en Corrientes, San Luis y Tucumán, y además habrá PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) en Mendoza. Una semana después, el 18, habrá PASO en Chaco, y finalmente el 25 se vota en Córdoba y Formosa.

Corrientes

En Corrientes se eligen solo legisladores provinciales y concejales, ya que la provincia votó gobernador en 2021. El radical Gustavo Valdés, que integra el llamado “Grupo Malbec” (la contracara de la conducción de la UCR a cargo de Gerardo Morales) busca consolidar su poderío.

El frente oficialista ECO + Vamos Corrientes, que corre como favorito, postula en primer lugar a Pedro Cassani para la Cámara de Diputados y al exgobernador Ricardo Colombi para el Senado.

Valdés recibió esta semana la visita tanto de Patricia Bullrich como de Horacio Rodríguez Larreta, los dos protagonistas de la interna presidencial del PRO.

Por su parte, el PJ provincial sigue intervenido y se fracturó: competirán por separado el Frente de Todos y Ganemos Corrientes, la agrupación peronista disidente. Las listas de diputados son lideradas, respectivamente, por Gustavo Cantero, exvice de Valdés, y el sciolista Alejandro Karlen.

San Luis

Las elecciones en esta provincia están atravesadas por la estruendosa pelea entre los hermanos Rodríguez Saá. Ninguno de los dos será candidato, pero apoyan a coaliciones distintas.

Tras una fuerte controversia, Adolfo Rodríguez Saá bajó su propia candidatura y decidió respaldar a Claudio Poggi por Cambia San Luis, la versión local de Juntos por el Cambio. Poggi ya fue gobernador entre 2011 y 2015, año en el que rompió con los Rodríguez Saá, y ahora está bien posicionado para volver al Ejecutivo.

En definitiva, Adolfo se mantiene dentro del Frente de Todos como senador nacional, pero se cruzó de bando en su provincia para enfrentar a su hermano. Por su parte, Alberto lleva como candidato a Jorge “Gato” Fernández, extitular del Superior Tribunal de Justicia. En la provincia, cabe recordar, rige la Ley de Lemas.

Tucumán

La provincia fijó como fecha el 11 de junio luego de que la Corte Suprema, en un fallo de alto impacto político, suspendiera los comicios hasta definir si Juan Manzur podía competir para la vicegobernación, aunque finalmente el exjefe de Gabinete se terminó bajando.

De ese modo, el Frente de Todos llevará como candidatos al vicegobernador actual, Osvaldo Jaldo, y a Miguel Acevedo, ministro del Interior provincial.

Juntos por el Cambio postula a Roberto Sánchez (UCR) y Germán Alfaro (PRO), quienes esta semana recibieron el apoyo del expresidente Mauricio Macri, que viajó a la provincia para presentar su libro.

Mendoza

En Mendoza habrá PASO y el senador radical Alfredo Cornejo se postula para suceder a Rodolfo Suárez, quien deja la gobernación. Cornejo irá acompañado por Hebe Casado (PRO) por el frente oficialista Cambia Mendoza, que tendrá internas contra la fórmula Luis Petri-Patricia Giménez.

El diputado Omar De Marchi, quien rompió con Cambia Mendoza, competirá por afuera con La Unión Mendocina, que incluye al Partido Demócrata y representantes del PRO y otros sectores. Su segundo es Daniel Orozco, de la UCR.

Hace casi una semana, Cornejo y Suárez recibieron a Larreta en Luján de Cuyo, de donde es oriundo De Marchi, en un claro gesto político.

El peronismo tendrá internas en el Frente Elegí entre las fórmulas del kirchnerismo (Omar Parisi-Lucas Ilardo), el PJ tradicional (Guillermo Carmona- Liliana Paponet), y otras dos listas (Nicolás Guillén-Lorena Martín, y Alfredo Guevara-Patricia Galván).

En Mendoza ya hubo PASO anticipadas el 30 abril en siete distritos: Maipú, San Rafael, San Carlos, La Paz, Santa Rosa, Tunuyán y Lavalle. Allí se impusieron los oficialismos. Además, debutó el sistema de boleta única de papel.

Chaco

El gobernador Jorge Capitanich buscará la reelección en una fórmula con su actual vice, Analía Rach Quiroga, aunque en los últimos días se lo mencionó como integrante de una posible fórmula presidencial del Frente de Todos junto a Eduardo “Wado” De Pedro, con quien compartió un acto esta semana.

Capitanich se enfrentará a otros dos candidatos a gobernador en una interna: Domingo Peppo, actual embajador en Paraguay, y Gustavo Martínez, intendente de Resistencia.

En tanto, Juntos por el Cambio presentó dos candidatos a gobernador: Juan Carlos Polini y Leandro Zdero. También competirá un representante de La Libertad Avanza, el espacio de Javier Milei: Alfredo “Capi” Rodríguez.

Córdoba

El 25 de junio, un día después del cierre de listas a nivel nacional, Córdoba elegirá gobernador. El mandatario Juan Schiaretti, que apuesta a ser candidato a presidente, postula como su sucesor al intendente de la ciudad capital, Martín Llaryora, y a su par de Juárez Celman, Myrian Prunotto.

Juntos por el Cambio, que atravesó fuertes discusiones internas para la definición, lleva como candidatos a Luis Juez (UCR) y Marcos Carasso (PRO).

Por último, el kirchnerismo competirá bajo el sello Creo en Córdoba, con el intendente de Embalse, Federico Alesandri, y la diputada nacional Gabriela Estévez.

En estas provincias habrá elecciones generales y también PASO.
En estas provincias habrá elecciones generales y también PASO.

Formosa

Gildo Insfrán va por su octavo mandato consecutivo al frente de la provincia, que gobierna desde 1995. El candidato de Juntos por el Cambio para romper con esa hegemonía es el radical Fernando Carbajal, un exjuez subrogante que en 2021 logró alzarse con una banca de diputado nacional por la UCR.

Carbajal presentó ante la Corte Suprema un pedido de inconstitucionalidad de la candidatura de Insfrán, que está pendiente de resolución. Va en línea con los planteos presentados contra Manzur en Tucumán y Sergio Uñac en San Juan.

Patricia Bullrich visitó la provincia en los últimos días para respaldar a Carbajal y se cruzó duro con Insfrán. Además, la precandidata a presidenta coquetea con otro radical formoseño, Luis Naidenoff, como posible compañero de fórmula.