Senadores y diputados también percibirán el aumento del 120% que definieron Cristina Kirchner y Sergio Massa para el Congreso

El incremento que inicialmente se fijó para el personal legislativo también impactará en la dieta de los legisladores.

Cristina Kirchner junto a Sergio Massa en un acto en la ex ESMA.
Cristina Kirchner junto a Sergio Massa en un acto en la ex ESMA.

En las últimas horas se confirmó que el aumento del 120% que Cristina Kirchner y Sergio Massa definieron para el Congreso de la Nación también será percibido por los diputados y senadores nacionales. Se trata de una mejora salarial de referencia frente a las discusiones abiertas para tratar de recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores frente a la escalada inflacionaria.

La actualización se estableció a fines del mes pasado en acuerdo con los gremios con representación en el Poder Legislativo de la Nación, tales como la Asociación del Personal Legislativo (APL), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN).

Sesión en el Senado de la Nación.
Sesión en el Senado de la Nación.

Y en las últimas horas se publicó la resolución conjunta para formalizarlo, que además habilita el traslado de la mejora salarial a las dietas de los integrantes de la cámara baja y la cámara alta.

No hay hoy una norma por resolución conjunta que no permita que el aumento le llegue a los legisladores”, explicaron fuentes parlamentarias consultadas por Vía País, que además aclararon que cada cámara deberá resolver ahora cómo materializa la mejora del 120%.

En ese sentido, vale recordar que el acuerdo que coronó Cristina Kirchner en su rol de titular del Senado, junto a la massista Cecilia Moreau, titular de Diputados, contempló tres tramos: 35% a partir del 1 de julio; 35%, a partir del 1 de agosto; y 20%, a partir del 1 de noviembre.

Ese esquema es el que recientemente se oficializó a través de la resolución conjunta 0002/2023 a la que tuvo acceso Vía País.

Esa actualización históricamente estuvo ligada con los acuerdos que definen los gremios parlamentarios, donde tiene mayor representación la APL conducida por Norberto Di Próspero.

Durante la pandemia del coronavirus Cristina Kirchner y Sergio Massa impusieron otro criterio para que cualquier suba salarial en las cuotas se resuelva mediante una votación en el recinto, pero esa disposición nunca se puso en práctica y finalmente en noviembre del año pasado se derogó el artículo del reglamento parlamentario.

Por lo pronto, 120% asignado representa el doble de la ya irreal pauta inflacionaria que el gobierno nacional redactó en el Presupuesto para este año pero aún está por detrás de las proyecciones inflacionarias para este año.

El Gobierno confirmó el aumento del 120% para los trabajadores del Congreso.
El Gobierno confirmó el aumento del 120% para los trabajadores del Congreso. Foto: Corresponsalía Buenos Aires

El aumento constituye una referencia hacia afuera, en línea con la consigna del kirchnerismo de apuntalar la recuperación del poder adquisitivo. Esa pauta la determinó la propia Vicepresidenta en una de sus tantas diatribas contra la gestión de Alberto Fernández.

Aunque queda detrás de la inflación proyectada (el último Relevamiento del Mercado que realizó el Banco Central adelantó que los precios podrían terminar el año con un salto acumulado del 142,4%, el incremento en el Congreso estimula las negociaciones salariales para mejorar las expectativas.

Para la coalición oficialista Unión por la Patria (UP) y en particular para el ministro Massa que se convirtió en el candidato presidencial de la lista de unidad es clave mejorar el humor social y, se sabe, un primer paso es aliviar el bolsillo.

En ese sentido, otro elemento sobresaliente del aumento en el Congreso es que las mayores partidas se otorgan en la antesala de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).