Se partió el bloque de la UCR en Diputados: el sector que responde a Martín Lousteau arma un espacio propio

Se llamará Evolución y estará conducido por el cordobés Rodrigo De Loredo.

Se partió el bloque de la UCR en Diputados: el sector que responde a Martín Lousteau armó un espacio propio.  ( Ramiro Pereyra / La Voz )
Se partió el bloque de la UCR en Diputados: el sector que responde a Martín Lousteau armó un espacio propio. ( Ramiro Pereyra / La Voz ) Foto: Ramiro Pereyra

Unos doce diputados de distintas provincias han tomado la decisión de partir el bloque radical que venía conduciendo el cordobés Mario Negri, para armar un espacio propio dentro de Juntos por el Cambio que se llamará UCR Evolución. Estará conducido por Rodrigo de Loredo.

“No estamos de acuerdo con que se repitan las mismas vocerías que vienen expresándose en nombre del partido desde hace décadas”, dijeron los legisladores que responden políticamente al senador Martín Lousteau. “No es una cuestión de nombres sino de representación social”, agregaron.

El espacio tendrá en Diputados una conformación similar a la que la UCR Evolución planteó en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí, el espacio de Lousteau había llegado como oposición pero rápidamente pasó a ser parte del oficialismo y actualmente responde a las demandas del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El bloque más grande del radicalismo seguirá siendo conducido por Negri. La semana pasada, el experimentado legislador reunió y presentó 27 firmas de sus pares —son 45 en total— que ratificaron su liderazgo. Sin embargo, el espacio que responde a Lousteau y a Emiliano Yacobitti no acató esa muestra de fuerza de Negri y decidió avanzar con una bancada propia.

El bloque más grande del radicalismo seguirá siendo conducido por Mario Negri. (Foto: Federico Lopez Claro)
El bloque más grande del radicalismo seguirá siendo conducido por Mario Negri. (Foto: Federico Lopez Claro) Foto: FEDERICO LOPEZ CLARO

En un comunicado, el nuevo bloque dijo que los argentinos deben ver su voto reflejado en la conformación de los bloques y en la distribución de roles en las Cámaras.

“En el radicalismo renovador estamos convencidos de que esta elección fue un llamado de atención para toda la clase dirigente por las dificultades que atraviesa nuestro país, pero al mismo tiempo un apoyo contundente a las nuevas incorporaciones que impulsamos a través de las PASO”, dice el comunicado.

Y señala también que la Argentina está viviendo un momento crítico que lleva a sus ciudadanos a escoger nombres nuevos, caras nuevas e ideas nuevas que oxigenen las alternativas.

“Nuestra responsabilidad es promover esa renovación, en vez de lamentarnos cuando surgen fenómenos emergentes que capitalizan el descontento social o el vínculo con los jóvenes. Por eso, hemos buscado persuadir hasta el último instante a los diputados, en defensa del presente y del futuro de nuestro partido”, agrega el texto.

Y señala que los legisladores que responden a Lousteau y Yacobitti no tienen dudas de que “una amplia mayoría de los radicales, e incluso de los diputados recientemente electos del radicalismo, han escuchado la voz y el mandato de la gente: renovarse”.

También llaman a “terminar con la distribución de cargos basada en las relaciones personales y las internas partidarias y ser consecuentes con el pensamiento de los ciudadanos.

Juntos por el Cambio debe mantenerse unido y creciendo. Se crece reconociendo lo expresado en las urnas. Se crece designando como autoridades a los que eligió la gente mayoritariamente. Se crece siendo cada vez más federal”, dijo el nuevo espacio.