La tensión diplomática con Chile está en uno de los momentos de mayor tensión, después de los dichos del embajador argentino Rafael Bielsa contra el candidato presidencial José Kast. Por eso, Santiago Cafiero intervino personalmente para intentar descomprimir el conflicto generado por el representante del gobierno.

Desde el entorno del ex jefe de Gabinete señalaron que “Cafiero se comunicó esta tarde con Andrés Allamand, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, a quien le reiteró la decisión de la Argentina de ‘trabajar con el gobierno que resulte ganador una vez que finalice el proceso electoral’ en el vecino país.

El canciller Santiago Cafiero debió intervenir después de los polémicos dichos de Rafael Bielsa, embajador argentino en Chile Foto: Victor Sokolowicz

Desde el Gobierno vieron con preocupación la situación que se generó tras los dichos del embajador Rafael Bielsa contra uno de los candidatos presidenciales de Chile, el representante de la derecha José Antonio Kast, quien irá a la segunda vuelta contra el izquierdista Gabriel Boric.

Los dichos del embajador argentino

Rafael Bielsa habló con El Destape y tituló de “antiargentino” al líder del partido derechista chileno, que se impuso en la primera vuelta el pasado domingo. Además, lo comparó con Donlad Trump y con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

“La de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no habla de derechos humanos, ni de desaparición de personas, ni de tortura, ni de responsabilidades estatales, y que no teme decir su nombre”, señaló el diplomático argentino.

Rafael Bielsa trató de antiargentino al candidato presidencial de la derecha, José Antonio Kast (Foto: Archivo / DyN).

“Si uno toma como elemento de juicio las manifestaciones públicas todo puede cambiar, porque Kast ha exhibido su anti argentinismo como una etiqueta más de las frases que pronuncia. Desde decirnos que hemos robado históricamente territorios, que tenemos que dejar de robar territorios a Chile, hasta todo tipo de expresión xenófobas teniendo a la Argentina como objetivo, que yo las tengo archivadas, registradas, leídas y estudiadas”, remarcó.

Un antecedente polémico

FACUNDO JONES HUALA. Líder mapuche (La Voz/Archivo).

El embajador argentino se vio envuelto en otra polémica recientemente cuando en octubre intentó defender al líder del grupo Resistencia ancestral Mapuche, Facundo jones Huala, quien tiene una condena de nueve años en Chile.

Los dichos del diplomático llegaron a tal punto, que senadores oficialistas rechazaron esos dichos y expresaron su “más absoluta preocupación” por las actitudes del representante argentino.