Las últimas noticias del Congreso y el espaldarazo del presidente Javier Milei al ministro Luis Caputo al final de una semana agitada sobresalieron en la reunión de Gabinete de este jueves. La noche antes, el oficialismo y aliados en Diputados lograron la media sanción para Ficha Limpia, y hay buenas sensaciones respecto a que el Senado convierta el jueves próximo en ley la suspensión de las PASO, acaso el principal objetivo que se propuso la Casa Rosada para las extraordinarias. El buen ánimo que dominó las dos horas de reunión de gabinete anticipó la celebración presidencial horas después por el 2,2 de inflación de enero.
Milei llegó a Casa Rosada pasadas las 9, para media hora después reunir a sus ministros en el Salón Eva Perón. Antes el presidente anticipó que tendría otro día activo en las redes: “Parece que María BCRA no se enteró del despliegue enorme que se está haciendo desde el gobierno nacional en la lucha contra el fuego. Debe ser como Ladri Depósito que habla según quien le llena el bolsillo. Estaría bueno que si hablan, por lo menos lo hagan con fundamento. CIAO!”, publicó Milei en la red X, en una referencia burlona hacia las cantantes María Becerra y Lali Espósito. La chicana presidencial a Becerra, paradójicamente, coincidió con la renuncia de la Subsecretaria de Ambiente de la Nación, agobiada por los incendios patagónicas
Milei hizo trascender que pediría un aplauso para Caputo en la reunión de gabinete. La semana se había iniciado con rumores de salida del ministro, incertidumbre sobre el acuerdo con el FMI, desplome de bonos y suba del riesgo país y con la insistencia del presidente, en dos entrevistas, sobre un tema: “no habrá devaluación”. “VAAAAAAAAMOOOOOO TOTO...!!! IPC ENERO 2,2%. Fin”, festejó Milei con otro tuit.
En la reunión de Gabinete se destacó el desempeño del oficialismo en las extraordinarias del Congreso, pese a tener un bloque chico. Se evaluaron como provechosas las conversaciones de enero pasado, entabladas con bloques aliados y dialoguistas y que encabezó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para coordinar una agenda parlamentaria. En aquellas charlas quedó en claro que era muy posible, como ocurrió, reunir fuerzas para sacar adelante los proyectos de suspensión de las PASO, Reiterancia y Juicio en Ausencia. Con media sanción en Diputados, confían que sean votados en el Senado, el jueves próximo.
Quizás el oficialismo sobreactuó el triunfo legislativo de Ficha Limpia en Diputados, el proyecto que de ser ley, impediría a Cristina Kirchner ser candidata en las próximas elecciones: nadie asegura que pase con éxito por el Senado, donde el peronismo mantiene su poder.
El titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, participó de la reunión de gabinete. No estuvieron el canciller Gerardo Werthein (de misión en el exterior) y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello (sin información oficial sobre su ausencia).
Tras la reunión, Francos recibió en su despacho al ministro Caputo. Milei almorzó con el economista y militante de LLA, Miguel Boggiano.
Más tarde, el presidente, además de mostrarse activo en las redes reposteando tuits relacionados con la inflación, visitó a Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad Nacional.
La ministra viene ganando cada vez más espacio en el entorno presidencial. El grupo dirigencial del PRO que la siguió en el divorcio político con Mauricio Macri de a poco se va ensamblando en el oficialismo libertario.
“Hay dirigentes del PRO que están haciendo acuerdos territoriales con LLA y que ya directamente pasan a ser parte”, dijo Bullrich a Radio Rivadavia.
“La pertenencia del Gobierno me da una pertenencia completa al proyecto”, explicó sobre una eventual afiliación a LLA, como lo hicieron en estos días el diputado José Luis Espert y el influyente asesor presidencial, Santiago Caputo. Bullrich agregó: “Esos papeles pueden ser importantes o no; yo soy parte completa de este proyecto. Tengo total afinidad, y estoy empujando el carro además”.
La semana próxima estará marcada por el cierre de las extraordinarias en el Congreso. En la sesión del jueves 20, el oficialismo podría llevar al recinto del Senado el pliego del juez Ariel Lijo para ocupar una de las vacantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Trascendió que unos quince senadores peronistas apoyarían al candidato nominado por Milei. Tres de ellos, Sergio Uñac, Lucía Corpacci y Claudia Ledesma Abdala de Zamora, firmaron el dictamen favorable en la Comisión de Acuerdos. Con algunos votos del PJ, el oficialismo alcanzaría los dos tercios.
Ese mismo jueves el presidente viajará a Washington para participar de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), foro que espera la visita del presidente Donald Trump.
En Casa Rosada aún no se confirmó que el encuentro de Milei con Trump trascienda el cruce con abrazos en un pasillo o salón de la CPAC. El acuerdo con el Fondo y los aranceles a productos argentinos asoman como temas delicados en la relación y muchos coinciden en que urge una reunión. La Cámara Argentina del Acero le pidió a Milei que interceda ante el gobierno de los Estados Unidos.