Este lunes la titular del PAMI, Luana Volnovich y el presidente Alberto Fernández mantendrán una reunión luego del regreso de sus vacaciones en el exterior, en Cancún, México, junto a su pareja, Martín Rodríguez, segundo al mando en el organismo que Volnovich preside.

La reunión entre ella y Alberto Fernández será por haber desobedecido el pedido del Presidente, de que sus funcionarios no hicieran turismo durante sus vacaciones fuera del país, debido a la crisis económica y al aumento de casos de COVID-19. La gran duda en estas horas radica en el futuro incierto en lo laboral por parte de la titular del PAMI, y en ese caso, quién podría llegar a ser su reemplazante.

“Los errores se marcan, y algún costo tienen, si no todo sería gratis”, sobre las vacaciones del Volnovich en Cancún

A pesar del pedido presidencial de que sus funcionarios viajasen por la Argentina durante sus vacaciones, Luana Volnovich junto a su pareja, Martín Rodríguez, hicieron caso omiso a esto y se fueron a visitar Cancún, en México.

Este lunes, por lo tanto, Alberto Fernández se reunirá con ella a fin de definir su futuro laboral. Ya desde el oficialismo adelantaron: “Los errores se marcan, y algún costo tienen, si no todo sería gratis”.

Es por ello que Volnovich enfrenta horas decisivas sobre su puesto en el PAMI y conocerá mano a mano el enojo que generó desde el Gobierno que fuese vista vacacionando fuera del país, y lo hará ni más ni menos que frente a Alberto Fernández en la Casa Rosada.

Si bien desde el oficialismo la semana pasada trascendió que no se le piensa pedir la renuncia a la titular del PAMI, la reunión de este lunes con el Presidente podría marcar los destinos de Volnovich al frente de este organismo.

Cabe destacar que en los últimos días, también Volnovich mantuvo contacto con Cristina Kirchner y con Máximo Kirchner. Fuentes oficiales comentaron que sobre estas conversaciones hubo “disculpas, explicación y reto”, por parte de la vicepresidenta para con la funcionaria de La Cámpora.

De lo hablado con Alberto Fernández, una conversación muy escueta, trascendió: “Pensá vos, pensamos nosotros, y después hablamos”, que le dijo el mandatario este viernes a Volnovich. Ese “después hablamos” refiere a la reunión que se llevará a cabo este lunes en la Rosada.

El futuro incierto de la titular del PAMI

Son tres los escenarios posibles ante esta situación que atraviesa la titular del PAMI a partir de su viaje a Cancún: el pedido de renuncia, su propia decisión de renunciar o, en el mejor de los casos para ella, que el escándalo pase desapercibido de la agenda periodística y política, aguantar este “golpe” inicial, y seguir luego como si nada hubiese pasado.

Desde el oficialismo destacaron: “Hay que ver qué quiere ella, qué quiere Máximo, y qué quiere Alberto”, aunque claro está, no se descarta por completo una posible renuncia de Volnovich debido al “desgaste político” de principio de 2022.

Lo cierto es que hasta el momento no hubo una defensa pública por parte del oficialismo para con la funcionaria. La semana pasada, cuando fue consultada al respecto, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, solo emitió un “sin comentarios” al respecto.

La portavoz Presidencial, Gabriela Cerruti, fue concisa al hablar del escándalo de Luana Volnovich en el Caribe mexicano: "Sin comentarios", dijo.

El punto a favor de Volnovich, y una de las razones de la reunión con el Presidente, será evaluar su labor ante la agencia gubernamental: “Lo que importa es la gestión del PAMI”, llegaron a definir desde el oficialismo.

Para luego detallar: “Las residencias de mayores fueron trampas mortales durante la pandemia en todo el mundo, y acá se soportó bien. Tenemos los medicamentos gratis, proyectos en marcha. No hubo crisis ni escándalos como solía haber”.

Respecto de su viaje que tanto malestar causó al interior del Gobierno dijeron: “Estuvo mal, seguro. O fuera de lugar. Esto es una mancha por una actitud personal de falta de tacto. Pero nunca se puso en juego su continuidad, porque su gestión es excelente”.

Aunque en este punto hicieron hincapié en la ya citada frase: “Los errores se marcan, y algún costo tienen, si no todo sería gratis”, por lo que un halo de incertidumbre rodea la continuidad o no de Luana Volnovich al frente del PAMI.

El posible sucesor de Luana Volnovich en el PAMI

Si bien el martes pasado desde el oficialismo habían comentado que no se tomarían medidas drásticas ni que existiría “ningún pedido de renuncia”, la realidad a este lunes parece ser bastante diferente o al menos algo incierta para la titular del PAMI.

En ese sentido, ya un nombre cobraría fuerza para suceder a Volnovich en caso de que ya no estuviera más en su puesto laboral: Luciano Di Césare.

Di Césare fue el segundo más importante durante la gestión de Graciela Ocaña en los años de presidencia de Néstor Kirchner, por lo que se sabe que es un hombre con experiencia en el cargo. A su vez, fue el titular del PAMI durante las dos presidencias de Cristina Kirchner.

Para el año 2015, y tras algunos problemas judiciales, abandonó este cargo: “Su nombre viene dando vueltas desde antes de este quilombo”, estas fueron las palabras de un alto funcionario que conoce la interna del PAMI.

Ya trasciende un nombre que podría reemplazar en el cargo a Luana Volnovich, se trata de Luciano Di Césare, quien ya tiene experiencia en el PAMI.

Pero la paradoja de la situación radica en que Di Césare mantiene este antecedente judicial no resuelto con el PAMI por malversación de fondos públicos, que radica en el cobro irregular de vacaciones no gozadas.

Al igual que Volnovich, un problema con las vacaciones pusieron y ponen en jaque a sus puestos laborales en el PAMI.