El presidente electo Javier Milei continuó el miércoles con la confirmación de los nombres para cubrir los últimos lugares de mando en su equipo de gobierno, mientras que su elegido como ministro de Economía, Luis Caputo, encabezó la primera reunión con sus laderos.
A través de un nuevo comunicado de la denominada Oficina del Presidente Javier Milei se formalizó la selección de Santiago Bausili como presidente del Banco Central (BCRA) y la incorporación de otro cordobés: Daniel Tillard se pondrá al frente del Banco Nación (BNA).
En el mismo texto, que se difundió antes del mediodía, se anunció que Darío Wasserman será vicepresidente del Banco Nación y que Belén Stettler asumirá como secretaria de Comunicación. En tanto se ratificó en sus cargos a los titulares del Incucai, Carlos Soratti, y del Indec, Marco Lavagna.
La selección confirma que los libertarios que acompañaron a Milei desde el inicio, como Ramiro Marra, quedaron fuera de las líneas de conducción del nuevo gobierno.
Milei protagonizó otra jornada de intensas reuniones. Temprano ultimó detalles de las reformas del Estado que promoverá a partir del próximo domingo, cuando recibirá la banda presidencial.
Fue durante una reunión que mantuvo con los integrantes de su Gabinete. Según se detalló, estuvieron presentes Caputo, Bausili, Stettler, Guillermo Francos (Interior), Guillermo Ferraro (Infraestructura), Diana Mondino (Cancillería), Nicolás Posse (Jefe de Gabinete), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa), Manuel Adorni (Portavoz) y Sandra Pettovello (Capital Humano).
Y también estuvo presente el exsubsecretario de Reforma y Modernización, Armando Guibert.
“Se debatieron los principales lineamientos para las reformas del Estado que llevará adelante el nuevo Gobierno y los primeros objetivos para cada área”, se informó a través del comunicado oficial que se publicó en redes sociales.
Las gestiones de los integrantes del próximo gobierno volvieron a repartirse entre las oficinas del edificio ubicado en el barrio porteño de Retiro y las del Hotel Libertador.
Por la mañana, Bullrich, Mondino, Pettovello, Ferraro, Adorni, Caputo y el próximo presidente provisional del Senado, Francisco Paoltroni, ingresaron al inmueble ubicado sobre la Avenida del Libertador al 600.
Según reconstruyó la agencia estatal Télam, luego ingresó Ricardo Inti Alpert, mencionado como posible secretario de Vivienda, y Eduardo Roust, quien suena como subsecretario de Medios y Prensa.
En tanto, en el Hotel Libertador, la hermana del presidente electo Karina Milei, conocida entre los libertarios como “El Jefe”, avanzó con las reuniones.
Caputo preparó a su equipo
Allí también el elegido por Milei para conducir el Ministerio de Economía, Luis “Toto” Caputo, agrupó a sus principales colaboradores.
El encuentro alimentó una serie de trascendidos que indicaban que Caputo mantendría luego un contacto con la prensa para anunciar pasos a seguir, pero finalmente esa información fue desmentida por integrantes de La Libertad Avanza consultados por este medio.
En paralelo, continuaron los movimientos propios de la transición y Adorni fue recibido por Gabriela Cerruti. “Estamos trabajando mucho, las 24 horas, en virtud de que el 10 de diciembre tengamos todos un día democrático y republicano y de mucha alegría, sabiendo que tenemos por delante cuatro años que van a ser muy intensos y cargados de desafíos”, dijo el futuro vocero presidencial al término del encuentro.
Adorni evitó responder consultas sobre las designaciones restantes y remarcó: “Todo lo que se informe oficialmente va a ser publicado por la Oficina del Presidente Electo. Sólo existe lo que está en los comunicados”, resumió.
En el marco de la transición, el presidente Alberto Fernández brindó a los trabajadores de la Casa de Gobierno, a quienes les aseguró que deja “un país en marcha” y que está “funcionando”.
Indec: un organismo técnico “despolitizado”
Por la noche, desde la Oficina del Presidente Electo publicaron otro documento, en el que se anunciaba la continuidad de Marco Lavagna al frente del Indec.
No obstante se hicieron algunas aclaraciones sobre cómo se manejaría este particular desde la semana que viene.
“Sus equipos están trabajando en un proyecto que dotará al organismo de autonomía y autarquía, para que deje de funcionar bajo la órbita del Ministerio de Economía”, aclara el texto.
Y agrega: “De esta manera se establecerá una nueva política de Estado en la que el Indec será un organismo despolitizado”.
Milei conversó con Elon Musk
Milei concretó el miércoles su solicitado contacto con el magnate estadounidense Elon Musk.
“Hoy mantuve una gran conversación con Elon Musk, donde le agradecí por defender las ideas de la libertad y apoyar nuestro trabajo, especialmente teniendo en cuenta todo lo que él representa como ícono de la libertad en el mundo”, escribió el presidente electo en su cuenta de la red X (otrora Twitter). A saber, Musk compartió el martes un video donde Milei critica que se sobreponga el concepto de la igualdad al de la libertad.
Fuentes consultadas por este medio detallaron que Musk felicitó a Milei por su triunfo. “Elon me deseo mucha suerte y éxitos en la tarea, recordando que Argentina supo ser uno de los países más prósperos e influyentes del mundo y que era consciente de todos los desafíos que, tanto la Argentina como yo, tenemos por delante”, agregó Milei.
“Si bien no va a poder asistir a la ceremonia de traspaso, quedamos en contacto para que el año próximo visite la Argentina y podamos seguir estrechando vínculos y trabajando juntos”, completó Milei.