Quién mintió y quién dijo la verdad: Chequeado analizó las frases de los candidatos en el Debate y las comparó con datos

El equipo contrastó en tiempo real afirmaciones de los candidatos presidenciales. Estos fueron los resultados.

Concluyó el primer debate presidencial obligatoria, realizado en Santiago del Estero. (Clarín)
Concluyó el primer debate presidencial obligatoria, realizado en Santiago del Estero. (Clarín) Foto: MAXI FAILLA

Este domingo se llevó a cabo el primer debate de candidatos a presidente en las elecciones 2023. La cita tuvo lugar en Santiago del Estero y captó la atención de todo el país con 44 puntos de rating en la suma de todos los canales de aire.

Al promediar las 21, y con una previa caliente por la escandalosa renuncia de Martín Insaurralde al gobierno de la provincia de Buenos Aires, Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad) expusieron sus ideas.

Durante el debate, el equipo de Chequeado realizó el chequeo colectivo en vivo y contrastó en tiempo real afirmaciones de los candidatos presidenciales. Estos fueron los resultados.

1. Javier Milei: “La Argentina en los últimos 122 años tuvo 112 de déficit fiscal”

Es verdadero

2. Patricia Bullrich: “Hay muy pocos países que no tienen Banco Central”

Es verdadero

3. Javier Milei: “Si tomamos el dato de inflación de punta a punta y lo analizamos, estamos en 470% en Alimentos”

Es apresurado. El cálculo de Milei surge de proyectar en forma lineal la inflación en el rubro “Alimentos” de agosto último (del 15,6% según el INDEC) a los próximos 12 meses. Aunque la afirmación podría ser verdadera es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.

4. Sergio Massa: “Milei plantea un modelo de dolarización que solo 3 países tienen en el mundo: Zimbabue, El Salvador y Ecuador”

Es verdadero, pero del listado de países mencionados por Massa, sólo Ecuador adoptó al dólar como moneda oficial única, mientras que El Salvador posee un sistema en el que el dólar convive con una moneda local y Zimbabue adoptó la divisa estadounidense como moneda única en 2009, pero luego abandonó ese régimen.

5. Sergio Massa: “La pobreza, Patricia (Bullrich), la dejaron en 40% y la tomaron en 25%”

Es engañoso. Según su afirmación, la pobreza creció 15 puntos porcentuales entre 2015 y 2019. Sin embargo, si se considera el dato del primer semestre de 2015 -el último de la gestión de Cristina Kirchner dada la intervención del INDEC-, y se lo compara con cualquier semestre de 2019, la pobreza aumentó menos de 6 puntos porcentuales.

6. Myriam Bregman: “(Hay) casi un femicidio por día en nuestro país”

Es verdadero

7. Juan Schiaretti: “En Córdoba, tenemos los jardines de 3 años y de 4 años obligatorios”

Es verdadero

8. Javier Milei: “La Argentina inició el siglo XX siendo el país más rico del mundo. Hoy estamos de mitad de la tabla para abajo”

Es falso

9. Patricia Bullrich: “Hemos logrado ser el partido con más gobernadores de la Argentina en 40 años de democracia”

Es falso

10. Sergio Massa: “El 4,8% del PBI va en beneficios a empresarios”

Es exagerado. De acuerdo con los datos de la Subsecretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía, los gastos tributarios de 2023 fueron estimados en $ 3.664.818,7 millones, lo que equivale a 2,49% del PBI. Se trata de uno de los porcentajes más bajos de los últimos 20 años.

11. Patricia Bullrich: “(Hay) un 40,1 de pobreza”

Es verdadero

Temas Relacionados