Quiebre de Juntos por el Cambio en Mendoza: la reacción de Rodríguez Larreta en una interna que cada día arde más

“Es una decisión de él”, señaló el alcalde porteño tras la decisión de De Marchi para competir en las PASO por la gobernación de la provincia.

El Gobernador de Mendoza Rodolfo Suarez, Alfredo Cornejo y Horacio Rodriguez Larreta, Jefe de Gobierno Porteño, realizaron una conferencia de prensa en el hotel Hyatt de Ciudad
 Horacio Rodriguez Larreta junto a Omar Demarchi
Foto:  José Gutierrez  / Los Andes
El Gobernador de Mendoza Rodolfo Suarez, Alfredo Cornejo y Horacio Rodriguez Larreta, Jefe de Gobierno Porteño, realizaron una conferencia de prensa en el hotel Hyatt de Ciudad Horacio Rodriguez Larreta junto a Omar Demarchi Foto: José Gutierrez / Los Andes Foto: José Gutierrez

La decisión de Omar de Marchi de romper relaciones con el Frente Cambia Mendoza, a días de la presentación para las elecciones en la provincia, para trabajar en su candidatura a la gobernación, marcó un fuerte ruido dentro de Juntos por el Cambio a nivel nacional.

En ese sentido, uno de los primeros en reaccionar fue Horacio Rodríguez Larreta, que enfrenta una situación similar en la Ciudad de Buenos Aires y a nivel nacional, en su precandidatura a las presidenciales. El alcalde porteño debe definir qué candidato de Juntos irá a las PASO en la Ciudad, en medio de sus arreglos por apoyos nacionales.

Omar De Marchi se presentará como candidato a Gobernador en la provincia de Mendoza y generó ruido en Juntos por el Cambio a nivel nacional.
Omar De Marchi se presentará como candidato a Gobernador en la provincia de Mendoza y generó ruido en Juntos por el Cambio a nivel nacional.

“No estoy de acuerdo. Yo siempre promuevo y trabajo por la unidad de Juntos por el Cambio. Siempre. En Mendoza, en la Capital, en todos lados”, señaló en diálogo con Eduardo Feinmann en La Nación +, el jefe de gobierno porteño.

En este sentido, se desligó de haber pergeñado en esta estrategia del diputado nacional, teniendo en cuenta que ha formado parte de su equipo de trabajo para la presidencia: “Es una decisión de él. Yo siempre voy a apoyar la unidad de Juntos por el Cambio y estoy recorriendo todo el país”, marcó.

Además, fue taxativo al indicar que no está de acuerdo y que no comparte los movimientos de De Marchi y, por ende, de la cúpula del Pro, aunque aseguró que “no corre riesgo” la unidad a nivel nacional.

“Yo no estoy de acuerdo. Siempre primero la unidad”, marcó; y agregó que “no hay ningún riesgo como país que en Juntos por el Cambio a nivel nacional tengamos problemas”.

Puede haber alguna diferencia interna sobre algún tema, alguno tiene una visión, otros otra; pero siempre primero la unidad. Yo trabajo para eso. A mi nunca me vas a escuchar criticar a alguien de Juntos por el Cambio”, cerró.

La reacción de Larreta en la Ciudad de Buenos Aires para buscar el apoyo de Macri

En el contexto de una interna que puede extenderse al resto del país por parte de Juntos por el Cambio, donde hay una fuerte intención de que Jorge Macri sea el candidato del PRO, también aparecen los arreglos con los radicales con Martín Lousteau y los nombres propios de Larreta como Soledad Acuña o Fernán Quirós.

“Desde el PRO la decisión es tener un solo candidato. Vamos a ir evaluando en las próximas semanas cuál es la mejor oferta electoral para continuar el proyecto que inició Mauricio Macri y que continué yo en la ciudad de Buenos Aires”, dijo días atrás Larreta en conferencia de prensa, casualmente a poco de reunirse con el exmandatario que anunció su salida de la carrera electoral.

Horacio Rodriguez Larreta en Mendoza en la inauguración de la nueva sede del PRO en la provincia.
Larreta junto a Omar De Marchi Diputado Nacional
Foto: José Gutierrez / Los Andes
Horacio Rodriguez Larreta en Mendoza en la inauguración de la nueva sede del PRO en la provincia. Larreta junto a Omar De Marchi Diputado Nacional Foto: José Gutierrez / Los Andes Foto: José Gutierrez

Roberto Chiti, director de Diagnóstico Político, señaló días atrás a Vía País que Larreta es el “más perjudicado” por la multiplicidad de candidatos dentro de Juntos. “Cualquier radical que vaya, le va a sacar votos. Entonces en ese escenario de PASO con varios candidatos, la guerra va a ser descarnada y difícilmente sea aceptable”, señaló.

Es por eso que la intención del dirigente porteño es calmar las internas y más en las provincias como sucedió en Córdoba, tras el arreglo que dejó a Luis Juez como el candidato del PRO para las PASO.

“Tenemos que entender que el pedido de cambio en una mayoría de sociedad está por encima de las aspiraciones personales. Por eso he llegado hasta acá y creo conveniente renunciar a mi candidatura a gobernador. Y que sea Luis el que encabece la propuesta”, anunció Rodrigo De Loredo, el otro miembro opositor que competía por un lugar en las PASO.

La intervención del partido en Mendoza

Como se mencionó este martes, se prevé un fuerte movimiento en estos días dentro del Pro, ya que se prepara una intervención desde el partido a nivel nacional sobre el provincial.

Según informó el diario Los Andes, fuentes cercanas a Rodríguez Larreta, el alcalde porteño “le encargó a Eduardo Macchiavelli (secretario general del PRO Nacional) encarar los mecanismos necesarios para garantizar que el Pro integre Cambia Mendoza, defendiendo el principio de unidad de Juntos por el Cambio que siempre hemos pregonado”, manifestaron.

Desde Buenos Aires confirmaron además que activarán un proceso de intervención del partido, teniendo en cuenta que, para el larretismo, “es la herramienta institucional para cumplir el objetivo”.

Humberto Schiavoni, el hombre que quiere Larreta para arreglar el espacio del PRO en Mendoza.
Humberto Schiavoni, el hombre que quiere Larreta para arreglar el espacio del PRO en Mendoza.

Por otro lado, se cree que el posible interventor en el espacio provincial sería el senador nacional Humberto Schiavoni. La decisión formal se tomaría durante la jornada de este miércoles, cuando se reúna el Consejo Nacional de Propuesta Republicana.

Desde Mendoza, en el entorno del diputado nacional De Marchi señalan que van a resistir la intervención, que responde al “disciplinamiento porteño”.

“No hay motivos para intervenir el Pro de Mendoza es el que mas ha crecido en el país, de tener un sólo legislador en 2016, ahora tenemos nueve. La intervención responde al disciplinamiento porteño, disciplinamiento que no vamos a tolerar”; dicen en el entorno de De Marchi.

Rodríguez Larreta y su condicionamiento a De Marchi

Las advertencias de Rodríguez Larreta a De Marchi ya tenían un antecedente. Fue en el contexto de la Fiesta Nacional de la Vendimia, a comienzos de marzo, cuando el dirigente porteño estuvo en Mendoza y participó de una conferencia de prensa en el Espacio Arizu, en Godoy Cruz.

Allí sostuvo que si bien apoyaba a De Marchi a la gobernación, también lo condicionó: “Yo apoyo a todos los candidatos del Pro, en Mendoza y en todos lados, siempre por supuesto en el marco de la unidad de Juntos por el Cambio”.

“Cada vez que viaja por las provincias vengo a apoyar a nuestros candidatos. Me reúno siempre con la dirigencia de Juntos por el Cambio y el Pro, que es mi partido. Y en ese marco, Omar, confirmando su vocación de ser candidato a gobernador, yo apoyo a todos los candidatos del Pro, en Mendoza y en todos lados, siempre en el marco de la unidad”, insistió.

Temas Relacionados