Qué significa el pedido de apartamiento que solicitó Cristina Kirchner a la jueza Capuchetti

La vicepresidenta pidió que la jueza sea removida del caso del intento de asesinato “por su dependencia con el Ministerio de Seguridad” y denunció que “hizo inteligencia” en su domicilio “antes y después del atentado”.

Cristina Fernández De Kirchner 
Foto Federico Lopez Claro
Juicio Vialidad
Cristina Fernández De Kirchner Foto Federico Lopez Claro Juicio Vialidad

La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, recusó a la jueza federal María Eugenia Capuchetti en la causa por el atentado y efectuó duras críticas sobre la magistrada. La vicepresidenta considera que la magistrada tiene una “dependencia” del Ministerio de Seguridad porteño.

Cristina Fernandez de Kirchner Vicepresidenta de la Nación
Cristina Fernandez de Kirchner Vicepresidenta de la Nación

Por medio de su cuenta de Twitter, Fernández de Kirchner expresó: “Anoche se presentó recusación contra la jueza Capuchetti por su dependencia con el Ministerio de Seguridad de CABA, el mismo que cercó mi casa con vallas e hizo inteligencia en mi domicilio antes y después del atentado”. Agrego, que formuló la presentación “en épocas de derechas violentas”, haciendo referencia a lo sucedido en Brasil.

José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal, abogados de la vicepresidenta, ya habían recusado a la magistrada el 14 de noviembre del año pasado por “irregularidades y arbitrariedades” dentro de la investigación.

Las acusaciones de Cristina Kirchner a María Eugenia Capuchetti

Ahora presentaron que, “El día viernes se conoció públicamente que la jueza Capuchetti tiene un ‘trabajo’ rentado en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. En el documento se especificó que, “participar en el ISSP equivale a participar en una dependencia del Poder Ejecutivo, y no en una dependencia académica, más allá de lo que se haga en el organismo”.

Los letrados de la vicepresidenta señalaron que “las tareas de investigación y planificación de políticas públicas para un organismo ejecutivo están netamente prohibidas para los jueces. Y, como vimos, el Observatorio del ISSP no tiene entre sus funciones las actividades de docencia, por lo que, si Capuchetti hace algo además de cobrar un sueldo, es diáfano que es algo incompatible con su cargo”.

También observaron los representantes legales de la expresidenta que la “autoridad política” de ese organismo es el ministro de Seguridad y Justicia porteño en uso de licencia, Marcelo D’Alessandro, lo cual “tiene un doble impacto: por un lado, se trata de una persona que ha realizado un viaje ilegal con empresarios de medios y jueces a la mansión de Joe Lewis en Lago Escondido, y de quien se han conocido mensajes en los que queda muy claro su rol en la manipulación de causas judiciales contra Fernández de Kirchner y el espacio político que integra”.

La jueza Federal Maria Eugenia Capuchetti a cargo de la causa del atentado de Cristina Kirchner saliendo de su casa. Foto Federico Lopez Claro
La jueza Federal Maria Eugenia Capuchetti a cargo de la causa del atentado de Cristina Kirchner saliendo de su casa. Foto Federico Lopez Claro

“Por otro lado añadieron, el Ministerio de Seguridad de la CABA tiene a su cargo a la policía de la Ciudad, que debería haber sido investigada en estas actuaciones (como lo fue la Policía Federal) pero respecto de la cual la jueza no dispuso una sola medida”.

Los abogados afirmaron que “en pocas palabras, Capuchetti cobra dinero y asesora a un organismo del que depende una fuerza de seguridad a la que explícitamente omitió investigar” en la causa por el atentado.

Los letrados expresaron que “está claro que lo sucedido afecta gravemente la imagen que tanto las partes como la sociedad tenemos de la jueza. De este modo, se configura lo que se conceptualiza como una falta de imparcialidad objetiva”. La presentación de la vicepresidenta tiene lugar en el marco de la causa caratulada “Sabag Montiel, Fernando s/ homicidio en grado de tentativa”, que la tiene como querellante.

¿Qué es una recusación?

En Argentina, los códigos procesales regulan la posibilidad de que las partes en el proceso recusen a los magistrados cuando consideren que está en duda su imparcialidad. El Código Procesal Civil y Comercial de La Nación, en el artículo 17, brinda la posibilidad de que quien sospeche que el juez actuará de manera imparcial tendrá la facultad de recusarlo y apartarlo de la causa.

Las causales para recusar a un juez pueden ser: su posible interés personal en el expediente, el parentesco, la posibilidad de que exista un pleito pendiente entre el juez y el recusante, ser acreedor o deudor de alguna de las partes, haber sido denunciado o haber denunciado al recusante, haber sido defensor de alguno de los litigantes y tener amistad o enemistad con alguno de los involucrados.