El fallo de la Cámara Federal de Casación con respecto a la causa Vialidad fue emitido a través de YouTube a las 11 hs. Los jueces se reunieron en la sala B de planta baja de Comodoro Py, en donde dictaron el fallo contra Cristina Kirchner.
Los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroeteveña confirmaron el veredicto al que se llegó en el juicio oral de diciembre de 2022. En esa ocasión, luego de tres años y medio de debate oral y público, el Tribunal Oral Federal 2 condenó como culpables a Cristina Kirchner, a Lázaro Báez y otros acusados por la causa Vialidad.
El fallo del Tribunal Oral Federal N° 2 fue apelado ante la Cámara Federal de Casación Penal (el máximo tribunal en materia penal del país). En este expediente interviene la Sala IV del tribunal, que integran los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Carlos Carbajo, aunque Carbajo se excusó de intervenir (sostuvo que ya había adelantado opinión en otro expediente) y fue reemplazado por Barroetaveña.
Si las partes no están conformes con la resolución de este tribunal y consideran que se violó algún derecho constitucional durante el proceso, pueden ir vía recurso extraordinario o recurso de queja a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que no tiene plazos para resolver esos recursos.
Las consecuencias de la sentencia
Luego de que los jueces ratificaran la condena, CFK afrontaría 6 años de prisión por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y una inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
Una vez conocida la resolución, Cristina Kirchner tendrá 10 días hábiles para apelar contra el fallo de Casación. Si en esa instancia la condena queda tal como está, entonces el último movimiento de la defensa de Cristina Kirchner será utilizar un recurso judicial extraordinario para elevar el caso a la Corte Suprema y que se revise la sentencia.
¿Puede ir presa Cristina?
Hasta que la Corte Suprema no ratifique el fallo, Cristina no deberá afrontar su pena y podría seguir ejerciendo cargos públicos. Este proceso podría extenderse por años debido a las tácticas de la defensa de CFK.
También es importante destacar que en caso de que la condena quede firme, Cristina no necesariamente tendría que cumplir condena en una prisión. Desde su reforma de 2008, la Ley 24.660 de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad contempla 6 supuestos en los que se pueden basar los magistrados para conceder una prisión domiciliaria. Uno de ellos es “cuando un detenido supere los 70 años de edad”. Fernández de Kirchner cumplirá 72 años en febrero próximo. Es decir que, los jueces podrán decidir, en función de su edad y otros factores, si le corresponde o no la prisión domiciliaria.
¿Cristina puede volver a ser presidenta?
La imposibilidad de ser candidata a un cargo público únicamente puede concretarse si se configura la siguiente situación:
- Que haya una condena.
- Que esa condena esté firme.
- Que sea por un delito con pena privativa de la libertad (superior a 3 años), como ocurre en este caso.
- Que esté en ejecución.
Según explica Chequeado, el criterio para excluir personas del padrón electoral está fijado en el Código Nacional Electoral, que excluye a los “condenados por delitos dolosos a pena privativa de la libertad” mientras dure la condena.
Las declaraciones de Cristina Kirchner
Por la tarde del día de ayer, Cristina Kirchner emitió un comunicado a través de su cuenta de X, en donde se refirió al posible fallo de los jueces (casi una certeza a estas horas), defendió su inocencia y demandó que el objetivo de la justicia es, según sus propias palabras, proscribirla de por vida.
“¿Pero cuál es la frutilla del postre y el verdadero objetivo que tienen? Mi inhabilitación para desempeñar cargos públicos a perpetuidad. O sea: lisa y llanamente la proscripción de por vida. Una vez más el peronismo y la proscripción. Nada nuevo bajo el sol”, sentenció la exvicepresidenta y actual presidenta del PJ, Cristina Kirchner.
Minutos antes de que se conociera la sentencia, Cristina publicó en sus redes sociales un video anunciando que estaría en Moreno. “Yendo a Moreno, donde voy a compartir una actividad con la intendenta Mariel Fernández y 400 mujeres. Nos vemos”, indicó.