Principio de acuerdo en Diputados: acercan posiciones para modificar el proyecto con el FMI

El oficialismo aceptó eliminar del texto el programa económico. Habrá un solo artículo para autorizar el endeudamiento. Este jueves se vota la decisión.

Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto, en el debate de este miércoles (Foto: Federico López Claro)
Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto, en el debate de este miércoles (Foto: Federico López Claro)

Luego de que los bloques de la oposición acercaran diferentes propuestas para arribar a un consenso, el Frente de Todos finalmente aceptó modificar el proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se encamina a recibir dictamen de comisiones y se votará este jueves en la Cámara de Diputados.

El oficialismo resolvió eliminar del proyecto el artículo referido al programa económico, tal como exigieron los diputados de Juntos por el Cambio, del Interbloque Federal y de Provincias Unidas. De ese modo, se votará un solo artículo para avalar la operación de crédito entre el Poder Ejecutivo y el organismo multilateral.

Comisión en Diputados
Anexo Congreso por pago de la deuda con el FMI
Diego Santilli Lombardi Hernan
Foto Federico Lopez Claro
Comisión en Diputados Anexo Congreso por pago de la deuda con el FMI Diego Santilli Lombardi Hernan Foto Federico Lopez Claro

El consenso se logró tras una reunión en el despacho del jefe del bloque radical, Mario Negri, donde acudieron el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y el jefe del bloque oficialista, Germán Martínez. Participaron además los líderes de todas las fuerzas que integran Juntos por el Cambio.

La discusión, que por momentos fue subida de tono, transcurrió mientras se desarrollaba el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, donde se pasó a un cuarto intermedio de dos horas. En ese lapso, los jefes de bloque comunicarán a sus diputados el acuerdo alcanzado, y luego se firmará un dictamen unificado.