La Cámara de Diputados reanudó este jueves el debate del Presupuesto 2025 en comisión, pero las negociaciones continúan puertas fuera y tienen como protagonistas a los gobernadores, que pujan por fondos coparticipables, obras y envíos a las cajas previsionales no transferidas. Aunque aún faltan cerrar acuerdos, el oficialismo apunta a firmar dictamen el próximo martes y llevarlo al recinto el jueves.
Mientras se sucedían discursos de la oposición en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside José Luis Espert, la expectativa estaba puesta en una reunión prevista para esta tarde entre mandatarios provinciales, convocada desde el CFI (Consejo Federal de Inversiones) bajo modalidad mixta, presencial y virtual.
Presupuesto 2025
Fuentes al tanto de las negociaciones indicaron que se sigue discutiendo la coparticipación del impuesto a los Combustibles, la automaticidad de las transferencias a las cajas previsionales no transferidas, el retorno a las provincias de los impuestos coparticipables que financiaban la disuelta AFIP, y la distribución de ATN (Aportes del Tesoro Nacional).
Al iniciar el debate, Espert no se refirió a los posibles cambios. “La propuesta de dictamen es la presentada por el presidente de la Nación el 15 de septiembre”, se limitó a decir ante una consulta de Germán Martínez, líder de Unión por la Patria, que propondrá un Presupuesto alternativo sin déficit cero.
Martínez sembró la sospecha de que el Gobierno “no quería Presupuesto” y por eso, a los pocos días de presentar el proyecto, emitió el DNU 846/24 para flexibilizar las condiciones para el canje de deuda, emulando un artículo de la “ley de leyes”. “Querían discrecionalidad en lo presupuestario y discrecionalidad en el manejo de la deuda”, concluyó.
El diputado Carlos Heller expuso el dictamen que firmará el kirchnerismo. “En nuestra visión, este proyecto consolida el modelo de ajuste fiscal y de destrucción del Estado que se viene llevando a cabo desde que asumió esta administración. Está en las antípodas de las políticas a las que nos comprometimos los diputados de Unión por la Patria ante nuestros votantes”, sostuvo.
Heller cuestionó la regla fiscal del déficit cero. “Si se parte de cuánto tenemos para gastar, se está haciendo omisión previa y clara de que el Presupuesto es establecer las necesidades de la sociedad que deben ser resueltas, y a partir de allí la política de cómo se generan los recursos para hacerlo factible”, consideró.
También señaló “inconsistencias en las proyecciones de variables macroeconómicas” y advirtió que hay “reducciones nominales en los subsidios a empresas, lo que nos hace creer que redundará en aumentos de tarifas”.
El legislador además criticó “los ajustes significativos en ítems sensibles como ciencia y tecnología” y la eliminación de la movilidad de las asignaciones familiares, como así también las nuevas condiciones para el canje de deuda, sin los requisitos de la Ley de Administración Financiera y sin autorización del Congreso.
Por su parte, Democracia para Siempre, el bloque de radicales disidentes, se dirime entre presentar un despacho propio o no firmar ninguno. Tienen la idea de acompañar el proyecto en la votación en general y dar la discusión del articulado, pero no avalan que no haya Presupuesto y que el presidente pueda reconducir el de 2023 por segunda vez.
“¿Están dispuestos a establecer la automaticidad de las transferencias a las cajas de jubilaciones? ¿Están de acuerdo con incluir las transferencias de los fondos de los combustibles? ¿Están dispuestos a incluir que los ATN de 2024 se distribuyan de forma uniforme? ¿Qué van a hacer con los fondos de la AFIP, los van a devolver a las provincias?”, fueron las preguntas que se hizo un integrante de ese bloque, el formoseño Fernando Carbajal.
El socialista Esteban Paulón también puso la lupa en las negociaciones con gobernadores. “Si el acuerdo con los gobernadores son esos seis o siete puntos que están circulando, me parece una actitud lamentable, porque en esos seis o siete puntos se les perdieron al Gobierno y a los gobernadores dos temas: jubilaciones y universidades”, cuestionó el diputado de Encuentro Federal, bloque que tiene preparado un dictamen propio.
La Libertad Avanza conseguiría mayoría de firmas para el dictamen con apoyo del PRO, la UCR (con disidencias), la Coalición Cívica y el MID. El plan es votar el Presupuesto en el recinto el jueves próximo, un día después de la sesión convocada por la ley de Ficha Limpia. De esa manera, el Senado podría completar el tratamiento en sesiones extraordinarias antes de fin de año.