Alberto Fernández se reunió con Martín Guzmán y anunciaron que se prorrogará el presupuesto 2022

Tras el fracaso del Presupuesto 2022 en la cámara baja, el presidente habría citado a una reunión con Massa y Guzmán. También tendrá comunicación vía videoconferencia con Georgieva para trazar una hoja de ruta que permita refinanciar.

Presupuesto 2022: Alberto Fernández convocó una cumbre en Olivos y se comunicará con la directora del FMI
Presupuesto 2022: Alberto Fernández convocó una cumbre en Olivos y se comunicará con la directora del FMI

Alberto Fernández se reunió esta tarde con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para tomar medidas tras el fracaso en las últimas horas del Presupuesto 2022 en la cámara baja. Según informaron, evaluaron los detalles del decreto a través del cual se prorrogará la ley de 2021.

El ministro de Economía anunció a través de su cuenta de Twitter la decisión del Presidente de “hacer uso de la ley 24.156 para prorrogar el Presupuesto vigente”.

Además, antes de la reunión, se espera que el Presidente se comunique desde Olivos con Kristalina Georgieva para trazar una hoja de ruta que permita refinanciar el crédito Stand-By de 44.000 millones de dólares antes que concluya el mes de enero.

El presidente Alberto Fernández convocó a una cumbre en Olivos con Massa y Guzmán. (Foto: Presidencia de la Nación)
El presidente Alberto Fernández convocó a una cumbre en Olivos con Massa y Guzmán. (Foto: Presidencia de la Nación)

El comunicado de Guzmán

Lamentablemente la oposición decidió dejar a la Argentina sin presupuesto para el año 2022. No al Gobierno. A la Argentina. Una falta de responsabilidad colectiva que crea incertidumbres cuando lo que necesitamos es seguir construyendo certezas. Hoy, la oposición sólo busca ser oposición. Lo han dejado claro: están compitiendo a ver quién es más opositor al Gobierno, y nuestra Argentina necesita que esto cambie”, escribió en su cuenta de Twitter el ministro Martín Guzmán.

Y continuó: “Desde el Gobierno nacional, ya estamos trabajando para menguar el daño que significa “voltear” (tal como dijo un diputado opositor) el proyecto de ley de Presupuesto 2022. Pero sepamos lo que implica “voltear un presupuesto” especialmente en la situación actual de la Argentina”.

“Primero, nos debilita como Estado Nación dentro de la Argentina y ante el mundo. Y eso nos lastima. Segundo, significa rechazar la programación macroeconómica que viene siendo la base de las negociaciones con el FMI para refinanciar la deuda absurda y dañina de USD44.000 M que tomó el mismo espacio político que hoy “volteó” el presupuesto. Y claro, afecta las negociaciones.”

Martín Guzmán Ministro de Economía de Argentin. Foto Federico Lopez Claro
Martín Guzmán Ministro de Economía de Argentin. Foto Federico Lopez Claro

La oposición buscó todo tipo de subterfugios para justificar su rechazo al presupuesto. En el Congreso, respondimos las inquietudes formuladas. Una de ellas fue que las proyecciones subestimaban los recursos. Ayer se propuso una solución transparente.”

“El Presidente de la HCDN propuso sumar un artículo que establecía que si a mediados de año los recursos eran mayores que los calculados en el proyecto, el Gobierno enviaría una enmienda para aprobar el destino de los mayores recursos. Otra búsqueda de consenso que no les importó. El Presidente hará uso de la ley 24.156 para prorrogar el Presupuesto vigente, y administrar los recursos de modo que el 2022 sea otro año de recuperación, con más capital público, educación, salud y conocimiento, y que podamos avanzar sobre una senda de progreso duradero”, concluyó.

Qué se está viviendo dentro del Frente de Todos

Según fuentes oficiales aseguraron a TN, el impacto que tuvo el fracaso del presupuesto en la Casa de gobierno reavivó una crisis interna en el Frente de Todos.

Asimismo, desde el partido creen que el fracaso tuvo que ver con las diferentes posturas entre el albertismo y el kirchnerismo duro sobre lo que hay que hacer con los pagos y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por la deuda de 44.000 millones de dólares.

Además, el discurso de Máximo Kirchner generó el repudio de la oposición de Juntos por el Cambio, que decidió dar marcha atrás con lo que había sido consensuado