Por iniciativa del Gobierno y en medio del conflicto con los gremios aeronáuticos, la Cámara de Diputados comenzará a debatir dos proyectos de ley para privatizar Aerolíneas Argentinas. Será en un plenario de las comisiones de Transporte y de Presupuesto y Hacienda, previsto para este miércoles a las 11.
A la reunión, que será de carácter informativo, fueron convocados el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; el secretario de Transporte, Franco Mogetta; y el presidente de la aerolínea de bandera, Fabián Lombardo.
Hay dos proyectos en carpeta para declarar a Aerolíneas como “sujeta a privatización”: uno del PRO encabezado por el diputado Hernán Lombardi, y otro de la Coalición Cívica liderado por Juan Manuel López.
“Es de público conocimiento el déficit que genera Aerolíneas Argentinas en las arcas del Estado: solo en el año 2023, la aerolínea reportó pérdidas cercanas a 200 millones de dólares. Desde su reestatización, los aportes del Estado para cubrir el déficit son superiores a los 8.000 millones de dólares”, precisó Lombardi en su proyecto.
También advirtió que “16 años más tarde, el Estado argentino adeuda el pago de más de 340 millones de dólares correspondiente a la sentencia del Ciadi, tribunal arbitral del Banco Mundial, a causa del litigio iniciado por el grupo Marsans por el pago incorrecto correspondiente a la expropiación”.
Lombardi además señaló que según informes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Aerolíneas “no es la aerolínea de preferencia para viajes de cabotaje, quedando por debajo de Flybondi, JetSMART y otras aerolíneas”.
“Años de corrupción, el uso de la empresa como un nicho para acomodar militancia partidaria, y la extorsión por parte de algunos sindicatos, nos han costado millones de dólares a todos los argentinos”, sentenció el legislador macrista en su proyecto.
Los proyectos para Aerolíneas Argentinas
El Gobierno había intentado privatizar Aerolíneas dentro de la Ley Bases, pero la empresa fue quitada del listado a cambio de votos en el Senado. Ahora, la Casa Rosada decidió subir la apuesta y renovar el debate en Diputados en medio del conflicto con los gremios aeronáuticos, que desde hace días ocasiona demoras y cancelaciones en los vuelos.
“Hay empresas interesadas en la adquisición de Aerolíneas, como Gol y JetSmart, pero todavía no hay autorización del Congreso y vamos a trabajar en no permitir que se impongan condiciones imposibles”, dijo el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, al confirmar las conversaciones con empresas privadas.
Paralelamente, mencionó gestiones para que esas compañías tomen los vuelos que son de Aerolíneas cuando se suspendan por paros o medidas gremiales. “Vamos a habilitar vuelos a otras compañías para ir supliendo el enorme porcentaje de vuelos que tiene Aerolíneas sobre el total”, informó.
El enfrentamiento con los gremios se agravó aún más este lunes, a raíz del decreto 844/24 publicado en el Boletín Oficial, que estableció que la ANAC podrá otorgar autorizaciones para que personal extranjero desempeñe funciones aeronáuticas en los servicios aerocomerciales, así como también para la utilización de aeronaves de matrícula extranjera a operar en la Argentina cuando una aerolínea lo requiera.
“Es una resolución más de un gobierno infantil que, en vez de sentarse, abrir una mesa de diálogo y hacer una oferta para aumentar el salario de los trabajadores, sigue tomando decisiones de este tipo”, declaró al canal Todo Noticias el secretario general de Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Juan Pablo Brey.