Polémica por la compra de gel íntimo por $500 millones: la respuesta de Nicolás Kreplak a la oposición

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires escribió un duro posteo por las críticas recibidas tras la compra de productos vinculados a la actividad sexual.

Axel Kicillof tomará juramento al nuevo ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak
Axel Kicillof tomará juramento al nuevo ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak

Nicolás Kreplak, ministro bonaerense de Salud, apuntó contra representantes de Juntos por el Cambio por las críticas que se expresaron en las últimas horas por compra de productos vinculados a la salud sexual. El funcionario del gobierno de Kicillof señaló que “lo que más molesta es que hay un Estado que cuida a su pueblo”.

”Estamos gestionando, cumpliendo la ley y cuidando a nuestra población”, indicó Kreplak en su perfil de Twitter y agregó que “la compra de elementos de prevención y cuidado de la salud sexual no es algo nuevo. Siempre se hizo y todos los insumos tienen que ser proveídos por el Estado. Nada sorprende. Mal informan y confunden”.

Nicolás Kreplak, ministro de Salud de Buenos Aires.
Nicolás Kreplak, ministro de Salud de Buenos Aires.

El mensaje fue dirigido a representantes de Juntos por el Cambio, que a través de la misma red social cuestionaron la compra de geles íntimos y por el que presentaron un pedido de informes en la Cámara de Diputados bonaerense.

Kreplak publicó un enlace que redirecciona a la Ley Nacional De Respuesta Integral Al Vih, Hepatitis Virales, Otras Infecciones De Transmisión Sexual -ITS- y Tuberculosis publicado en el Boletín Oficial de la Nación y destacó que el “capítulo VI, punto 5 inciso J, lo deja muy claro”.

”Las compras de estos elementos no son nuevas. (El expresidente Mauricio) Macri lo hizo, (La exgobernadora María Eugenia) Vidal también, pero de una manera que se derrochaba muchísima cantidad”, agregó.

Compra de geles íntimos en Buenos Aires
Compra de geles íntimos en Buenos Aires

El ministro de Salud bonaerense explicó que “en particular el proceso de compra iniciado para la adquisición de geles, tiene como objetivo el cuidado de la salud sexual de varios grupos poblacionales, pero además significa un ahorro para el Estado bonaerense” y detalló que este producto “en el mercado sale casi $2.000 y nuestro precio de referencia es de $500″.

En este sentido, aseguró que “siempre se entregó el gel de 2gr en conjunto con el preservativo, pero no toda la población utiliza ambos”.

”Lo que más molesta es que hay un Estado que cuida a su pueblo”, indicó sobre el final Kreplak y añadió: “A todos: mayorías y minorías. Y a la oposición que evidentemente tanto le importa la salud bonaerense los invito a dar la discusión y votar los proyectos sanitarios que hace meses ignoran en la Legislatura”.

Kicillof gastó $ 500 millones en un millón de potes de gel íntimo

En total se gastarán 500 millones de pesos por un millón de potes de gel íntimo, según lo informa el mismo Gobierno al comunicar la reasignación de partidas presupuestarias para hacerle frente a los gastos que demandará el programa oficial. El convenio fue firmado con la empresa Farmacoop.

La compra inicial fue realizada en el mes de octubre, y atravesó a cinco organismos de contralor interno de la Provincia. Pero, antes de fin de 2022, el Ministerio de Salud demandó una reasignación de partida presupuestaria para incrementar la cantidad de potes de gel íntimo.

Y luego ensayó una curiosa descripción del por qué es necesario el gel íntimo para realizar sexo anal: “Asimismo es una herramienta recomendada para la práctica de sexo anal específicamente”, detallan.

“Respecto a la información sobre la necesidad de cambio de la presentación se informa que a partir de observarse que la demanda de gel lubricante intimo no se da de manera uniforme en la población que demanda / solicita preservativos; se considera útil poder contar con presentaciones que contengan mayor cantidad de gel (en relación a la presentación estándar de sobres de 2 gramos) para poder entregar a la población objetivo”, detalla el informe gubernamental.