Pese al revés recibido este miércoles por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de Argentina, que suspendió de forma temporal la reforma laboral del decreto de necesidad y urgencia (DNU), el Gobierno está decidido a mantener su postura y lo enviará al Congreso, luego de haber anunciado que apelará este fallo de la Justicia.
De esta manera, el presidente Javier Milei decidió girar al Congreso el documento completo, antes de que se venza el plazo máximo permitido por la Constitución, es decir, este viernes 5 de enero. En ese sentido, este jueves afirmó en Radio Delta: “Los partidos tienen 90 minutos, no terminan hasta el pitazo final, estamos confiados en que todo va a salir adelante”.
Por ello, este miércoles por la noche, el Presidente tomó la determinación de continuar con los trámites para darle celeridad a la iniciativa, pese al fallo judicial y el documento se envía con todos los artículos originales, incluido el capítulo que generó la discordia de la CGT y fue motivo de polémica en las últimas horas.
Cabe recordar que este martes, la Cámara Laboral habilitó la feria para poder tratar el pedido cegetista, que derivó en el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de Argentina, donde dos de los tres jueces decidieron suspender el capítulo laboral del DNU 20/2023.
La semana pasada, la Confederación Nacional del Trabajo (CGT) llevó a cabo una movilización contra el DNU y además solicitó al Poder Judicial que frenara los cambios laborales que el Gobierno quería imponer por decreto.
En un primer momento, el pedido de la CGT había sido rechazado porque el DNU todavía no había entrado en vigencia.
Pese a esto, y cuando se habilitó la feria judicial para el tratamiento del mismo, los jueces Andrea García Vior y Alejandro Sudera tuvieron en cuenta la demanda.
Los magistrados dictaron una medida cautelar que dejó sin efecto los cambios en materia laboral que habían entrado en vigencia el 29 de diciembre.
“Díctase una medida cautelar suspendiendo la aplicabilidad de lo dispuesto en el Título IV TRABAJO del Decreto de Necesidad y Urgencia n.° 70/23 hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo ventilada en estos actuados”, afirma el fallo.