Pese a la negativa del presidente, Cristina Kirchner aprobó una “suma fija” de 30 mil pesos para empleados del Congreso

La presidenta de la Cámara Alta y su par de Diputados, Cecilia Moreau, dieron el visto bueno al aumento salarial a partir de noviembre.

Cristina Kirchner avaló un aumento de "suma fija" para empleados del Congreso.
Cristina Kirchner avaló un aumento de "suma fija" para empleados del Congreso.

Uno de los temas que resuena en la interna del Gobierno y también dentro los gremios es la discusión por la entrega de un bono o una suma fija salarial. No obstante, la titular de la Cámara de Senadores, Cristina Kirchner y su par de Diputados, Cecilia Moreau, aprobaron un incremento por una suma fija de $30.000 para el personal que trabaja en el Congreso de la Nación. Muchos lo toman como un gesto desafiante hacia Alberto Fernández, quien se había mostrado en contra de este tipo solución.

La resolución se firmó mediante la Comisión Paritaria Permanente y se trata de un aumento que se agregará a los haberes del noviembre, que se cobrará en diciembre. El incremento salarial será para todos los agentes y quedarán excluidos los legisladores de ambas Cámaras.

Cecilia Moreau también dio luz verde al aumento salarial.
Cecilia Moreau también dio luz verde al aumento salarial.

Esta decisión es parte de los mecanismos del Gobierno para contener la pérdida del poder adquisitivo, luego de que este martes se anunciara que la inflación en octubre fue del 6,3%. Otra de las alternativas que se bajaran es la implementación de un bono de fin de año para los trabajadores privados.

Qué dijo Alberto Fernández sobre los bonos y las “sumas fijas”

Estamos trabajando. Seguramente nos juntaremos con la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, y con el ministro de Economía, Sergio Massa. Ahí tomaremos una decisión”, dijo días atrás el presidente acerca de la posibilidad de entregar un bono.

“Lo estamos hablando con Sergio en el viaje”, dijo en medio de su participación en la Cumbre del G20 en Bali, Indonesia, y luego de su paso por Francia.

Alberto Fernández está en desacuerdo con la "suma fija".
Alberto Fernández está en desacuerdo con la "suma fija".

Durante su paso por París, el mandatario había hablado sobre el tema y avaló la entrega para fin de año de un bono, no así de una suma fija y argumentó que esto es “básicamente porque en la Argentina las paritarias funcionan plenamente”. “Lo que hay que dejar es que funcionen las paritarias en forma libre”, subrayó.

Por eso, la reciente aprobación del aumento a los empleados del Congreso fue tomado como un gesto desafiante. Se espera que este jueves, cuando la vicepresidenta hable por el Día de la Militancia, en el estadio Diego Armando Maradona de La Plata, haga referencia a la crisis económica y a este tema en particular.