La precandidata a presidenta de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, estuvo presente en el Pabellón Rojo de La rural, en la Expo 135º de la misma, y allí abogó por avanzar en una “austeridad absoluta en el Estado” para generar “inversión y producción en el campo”.
En consonancia con lo que dijeron sus oponentes políticos, tales como Rodríguez Larreta, Milei y Schiaretti, la exministra de Seguridad reiteró su propuesta de eliminar las restricciones cambiarias y las retenciones.
”La Argentina tiene que tener un cambio estratégico, que significa nunca más tomar al campo con una lógica de extraerle siempre”, expresó. Y planteó que buscará “devolverle poder a la sociedad, que en los últimos 20 años ha perdido en manos del Estado un 100% de sus ingresos”.
”En los últimos 20 años, el Estado creció 20 puntos del PBI, con dinero de retenciones, impuestos provinciales y nacionales, dinero que tendría que haber ido a los pueblos y que fue a generar un Estado que creció al doble de lo que era”, afirmó. Y agregó que esos fondos “tendrían que estar en las casas de los campos de las familias argentinas”.
Ante tal situación, se comprometió a aplicar una “austeridad absoluta en el Estado para generar inversión y producción en el campo”.
En la misma tónica reiteró sus críticas al cepo cambiario, al que definió como un “pacman”, y añadió: “En este último año el cepo se llevó 18 mil millones de dólares que, en vez de estar en los pueblos y los productores, se fue para mantener un cepo ridículo que ha empobrecido a los argentinos y ha dejado un Banco Central con cero reservas”.
La dirigente reiteró su postura de “sacar el cepo de manera inmediata” porque, en caso contrario, dijo, “todos los que tienen que invertir van a estar esperado un año más a que se vaya el cepo”. En la misma línea, afirmó que las retenciones a las exportaciones agropecuarias “nos retrasan” y “nos impiden mejorar”.
Eso sí, separándose de Rodríguez Larreta, la exministra de Seguridad insistió en que los cambios deben hacerse “más rápido y más contundente desde el primer día”, y alertó, aunque sin hacer menciones, que “ya sabemos lo que significó cuando fuimos lento”.
Con información de Télam.