El Gobierno nacional habría tomado la decisión de suspender por 15 días la exportación de la carne, a la espera de un acuerdo de precios con los frigoríficos. Antes esta situación, la candidata presidencial por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, criticó la medida.
“Señor ministro de Economía, Sergio Massa: si no podemos exportar, ¿cómo se supone que vamos a conseguir los dólares que el país necesita?”, lanzó Bullrich a través de Twitter.
Esta medida determinaría que no haya permisos para embarcar sin antes acordar los valores con el mercado interno.
Entretanto, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, salió a desmentir que el Gobierno haya tomado esta determinación.
“Nuestra responsabilidad como funcionarios públicos es llevar certidumbre a los sectores productivos y tranquilidad a la gente. Desde @Economia_Ar estamos negociando los precios de carnes para el mercado interno y no hay suspensiones a la exportación de carnes”.
La medida de la suspensión de la exportación de la carne sería la primera decisión adoptada por el titular de la Aduana, Guillermo Michel, que a partir de este lunes fue designado por el Gobierno para negociar los nuevos controles de los precios.
Esta inclusión de Michel en este nuevo rol responde a las nuevas negociaciones que se pondrán en marcha con empresas alimenticias y de energía para que no se trasladen a los precios de los productos de consumo masivo y combustibles la suba dispuesta por el Banco Central en la cotización del dólar mayorista.