Nicolás Maduro arribará a Argentina para participar este martes de la cumbre de mandatarios latinoamericanos agrupados en la CELAC, algo que generó repudio en la oposición, sobre todo por parte de la titular del PRO, Patricia Bullrich.
La ex ministra de Seguridad adelantó que pedirán la inmediata detención del presidente venezolano ante la Administración de Control de Drogas (DEA) por una denuncia que tiene en Estados Unidos por presunta vinculación a un cártel narcotráfico.
“Mañana voy a presentar un alerta a la DEA, ya que hay un pedido de captura por la participación en el Cartel de los Soles. Si alguien buscado en EE.UU. viene al país, las oficinas pueden actuar en la región para que sean extraditados”, sostuvo en diálogo con el programa “Si pasa, pasa” (Radio Rivadavia).
Se trata de una causa abierta en Nueva York, conocida como la “de los soles”. Según la investigación, estos son grupos de oficiales del ejército de Venezuela implicados en una amplia gama de actividades criminales.
“Cualquier venezolano te dice que el régimen se sostuvo por el narcotráfico después de la caída del precio del petróleo”, precisó.
Según explicó, existe un acuerdo de cooperación entre Estados Unidos y la Argentina que le permite a la oficina local de la agencia intervenir. El mismo que habilitó la detención del avión venezolano iraní en Ezeiza.
“Es un acuerdo bilateral que tiene Argentina con Estados Unidos firmado en 1998. Si alguien en Argentina denuncia que una persona buscada en EE.UU. esta aquí, las oficinas de la DEA en Argentina pueden operar en contra de la persona con pedido de captura para extraditarla a Estados Unidos”, contó.
“Recordá la importancia que tuvo la detención de (el dictador chileno, Augusto) Pinochet en Londres. Esto puede ser un hito”, comparó.
El mensaje de Mauricio Macri repudiando la visita de Maduro
A través de una extensa carta escrita en su cuenta oficial de Facebook y replicada en sus otras redes sociales, el exmandatario expresó su malestar por la llegada de Maduro y el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, a los que él considera como “dictadores”.
“En estos días la Argentina recibirá a los dictadores Nicolás Maduro, de Venezuela y Miguel Díaz-Canel, de Cuba. La inmensa mayoría de los argentinos sentimos vergüenza de que nuestro país se asocie con otros donde hay persecusión, tortura, narcoterrorismo, presos políticos y elecciones fraudulentas que se burlan de la democracia”, sentenció.