El Gobierno afronta otra semana de conflicto. Además de las internas electorales y el dato de la inflación deben dar respuesta a la amenaza de un paro nacional que afecte al servicio de colectivos y al de trenes, sumada a la huelga con movilización y cortes de ruta que ratificaron los estatales de ATE.
El reclamo en todos estos casos es por los salarios. En el Ministerio de Trabajo, a cargo de Raquel “Kelly” Olmos, se prevé una intensa actividad durante toda la semana para desactivar las medidas de fuerza y evitar un desborde.
La primera prueba de fuego será el lunes 12, con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), gremio de los choferes de colectivos de pasajeros y las empresas del sector. Ese día vence la última conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral y está pactada una reunión a las 16:00. Si no hay acuerdo, el martes 13 se paralizará el transporte de colectivos en todo el país y durante todo el día.
A ese conflicto, que si se concreta repercutirá en el malhumor social, se suma el lanzado para el servicio de trenes. El sindicato La Fraternidad, que nuclea a los conductores, dispuso un paro nacional por 24 horas para este jueves 15. Afectaría a todas las líneas de pasajeros como también a los ferrocarriles de carga.
Allí, el Ministerio de Trabajo tiene la carta de la conciliación obligatoria para evitar que las líneas suburbanas, Roca, San Martín, Belgrano, Mitre, Urquiza y Sarmiento se vean paralizadas, al igual que los servicios de larga distancia.
Colectivos, trenes y estatales: cronograma de paros anunciados para la semana del 12 y el 16 de junio
- Colectivos. Martes 13 por 24 horas.
- Trenes. Jueves 15 por 24 horas.
- Estatales. Viernes 16, con movilizaciones y cortes de ruta en todo el país.
Un nuevo conflicto con los estatales
Luego de que Alberto Fernández anunciara un aumento salarial del 33%, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazaron la medida y anunciaron un paro de actividades con movilización para el viernes 16 de junio.
El Presidente dispuso una suba salarial a pagarse en tres cuotas: 7% en junio, 11% en julio y 12% en agosto. El gremio liderado por Raúl “Cachorro” Godoy, que ya había mantenido negociaciones anteriores sin acuerdo con el Ministerio de Trabajo, la rechazó y anunció una movilización con cortes de ruta en todo el país.
“Parece ser que el presidente Alberto Fernández ha decidido clausurar la paritaria y definir los aumentos por decreto, reuniéndose con su sindicalista amigo”, dijo Godoy, secretario general de ATE y la CTA, en referencia a Andrés Rodríguez, líder de UPCN que estuvo en la foto del anuncio presidencial.