Nuevo viaje al exterior de Milei: cumbres con Benjamín Netanyahu, Giorgia Meloni y el Papa Francisco

El presidente argentino viajará a Israel el lunes, desde donde se trasladará a Italia para mantener en el Vaticano una audiencia privada con el Papa, en procura de recomponer los vínculos.

El papa Francisco le envió un rosario bendecido a Javier Milei y Victoria Villarruel. Gentileza:
El papa Francisco le envió un rosario bendecido a Javier Milei y Victoria Villarruel. Gentileza:

Con la “Ley Bases” aprobada en general por la Cámara de Diputados, el presidente Javier Milei viajará este sábado a Mar del Plata para encontrarse con su pareja, la comediante Fátima Florez, y en la ciudad balnearia ultimará los detalles para la gira internacional que empezará el lunes y que lo llevará a visitar Israel e Italia. La agenda contempla una audiencia de Milei con el Papa en el Vaticano.

El viaje de Milei a Israel e Italia será la segunda incursión internacional del presidente argentino tras su (controvertida) comparecencia en el Foro de Davos, Suiza, a mediados de enero. Fuentes oficiales informaron que el presidente viajará acompañado por su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la canciller Diana Mondino, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse (de reciente viaje a Washington), el ministro del Interior, Guillermo Francos; y por el cineasta Santiago Oria.

Hay dudas, sin embargo, respecto de la inclusión de Francos en la delegación. La semana próxima continuará el debate en Diputados de la “ley ómnibus”, donde se espera una fuerte disputa en torno a la aprobación en particular de los artículos que, de hecho, aún presenta posiciones sin conciliar entre el oficialismo libertario y la oposición dialoguista, cuyos votos fueron clave para la aprobación en general de la ley. Francos viene siendo un actor clave en la relación del gobierno y la oposición no kirchnerista.

Milei volverá a visitar Mar del Plata donde ya estuvo a fines de diciembre con Fátima Florez, quien “hace temporada” en la Costa Atlántica. La comediante cumple 43 años este sábado. Milei, se informó, regresará a la Quinta de Olivos el domingo.

Rumbo a Italia

Aunque resta informar más detalles de la gira que emprenderá el lunes, el gobierno por ahora informó quiénes integrarán la comitiva y, también, que Milei visitará primero Israel (llegará el martes 6), para permanecer hasta viernes cuando se trasladará a Italia. En Roma, el presidente argentino se entrevistará con la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni. “Una personalidad fascinante”, dijo Meloni sobre Milei. También será recibido por el presidente Sergio Mattarella.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que Milei asistirá, el 11 de febrero a la misa de canonización de la beata María Antonia Paz de Figueroa, “Mama Antula”. La ceremonia será en la basílica de San Pedro.

Milei será recibido al día siguiente por el Papa Francisco, en una audiencia privada. El presidente argentino disparó no hace mucho palabras insultantes hacia el Papa Francisco. Lo calificó de “imbécil” y “zurdo asqueroso”, entre otras consideraciones. “El Papa es el representante del maligno en la Tierra, ocupando el trono de la casa de Dios”, dijo también. En el debate presidencial antes del balotaje, Milei sostuvo que había pedido perdón por las ofensas.

“Estoy listo para empezar un diálogo, hablar y escuchar, con él. Como con todos”, dijo días atrás el Papa Francisco sobre su encuentro con Milei.

Viaje a Israel y alianza con Netanyahu

Milei llegará el martes a Tel Aviv y después la comitiva argentina visitará Jerusalem. Con este viaje, Milei sellará su alianza política con el primer ministro, Benjamín Netanyahu. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU acaba de exigir a Israel “tomar todas las medidas para prevenir la comisión de un genocidio” en la Franja de Gaza. Distintos organismos internacionales estiman en más de 25 mil muertos, la mayoría de ellos civiles, provocados por los bombardeos de la fuerza aérea israelí.

En el acto por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el pasado 26 de enero, Milei dijo que pese a la falta de reacción en muchos países del mundo en el conflicto en la Franja de Gaza, Argentina “no se silencia ante el terror de Hamás” y exigió “la liberación inmediata de todos los civiles secuestrados”, entre ellos 11 argentinos, víctimas de la operación de Hamas del 7 de octubre pasado.

Durante la campaña electoral, Milei anticipó que en caso de ganar viajaría a Israel y además mudaría la embajada argentina en Israel de Tel Aviv a Jerusalem.

El 4 de diciembre pasado, con Milei ya electo presidente pero aún sin asumir en su cargo, Benjamin Netanyahu se comunicó con el presidente argentino al que calificó como “un verdadero amigo del pueblo judío”. En aquella oportunidad, el primer ministro lo invitó formalmente a visitar Israel.

Netanyahu también agradeció a Milei “su intención de trasladar la embajada argentina a Jerusalem” y le agradeció “su apoyo al Estado de Israel en su guerra contra la organización terrorista Hamas”, según un comunicado publicado en la red X.

Un día después de la victoria electoral de Milei en el balotaje, el canciller israelí, Eli Cohen, lo felicitó a Milei y lo invitó a visitar Israel para “fortalecer las relaciones” entre ambos países e “inaugurar” la embajada de Argentina en Jerusalén, una de las promesas del libertario durante su campaña electoral.