El conflicto entre Aerolíneas Argentinas y los gremios Aeronáuticos no tiene fin. Desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) anunciaron un paro que afectará las operaciones de la empresa en todas las terminales aéreas del país, el próximo viernes y sábado. Por su parte, la aerolínea de la bandera tomó medidas con sus empleados y no les otorgará más vuelos en clase business.
Desde los gremios anunciaron un paro por 24 horas desde el viernes 13 a las 12 horas hasta el sábado 14 a la misma hora. Además, se realizarán asambleas informativas que se extiende a otros sectores y podría afectar a los vuelos internacionales que utilizan los servicios de rampa de la empresa.
La medida afectará a miles de pasajeros y cerca de 300 vuelos, lo que se traslada a una pérdida de millones de dólares para la empresa. El conflicto tomó una nueva escalada y la secretaría de Transporte se vio involucrada en los desacuerdos entre las dos partes.
Los idas y vueltas entre los gremios aeronáuticos, Aerolíneas Argentinas y la secretaría de Transporte
El gremio de aeronáuticos apuntó la semana pasada hacia el secretario de Transporte Franco Mogetta en un comunicado. “El funcionario ha demostrado, en repetidas ocasiones, su incompetencia para entender las complejidades del sector y las necesidades de recomposición salarial de los trabajadores aeronáuticos”, expresaron desde APLA.
Por su parte, el funcionario mantiene conversaciones con los dirigentes de Aerolíneas Argentinas y según se supo habría pedido al presidente de la empresa que convocara a una asamblea para destituir del cargo a Pablo Biró, el responsable de APLA.
La empresa aérea emitió un comunicado el miércoles en donde anuncian que dejará de otorgar asientos en clase ejecutiva para pasajes vacacionales a los pilotos de la compañía. Sin embargo, los trabajadores continuarán teniendo su espacio en clase turista.
Esto generó un nuevo enojo en los trabajadores y desde APLA comunicaron en X (antes twitter): “La empresa Aerolíneas Argentinas ha decidido generar un incumplimiento más a nuestro CCT: de manera unilateral ya no confirma los pasajes vacacionales en Business, lo hace en Turista y solo realiza el upgrade en el aeropuerto, siempre que haya disponibilidad”.
Asimismo, los miembros del gremio señalaron que es una “provocación que solo busca agravar aún más el conflicto”.
Desde su cuenta de X, Mogetta respondió a APLA: “¿En qué mundo vive la casta aeronáutica? En el vuelo inaugural de la semana pasada de Aerolíneas Argentinas a Punta Cana, de los 18 asientos que tenía el avión para vender en bussines, 10 de esos asientos eran para beneficio de la casta aeronáutica”.
Luego el funcionario del gobierno de Javier Milei agregó: “20 millones de dólares al año les sale a los argentinos que Biró y sus secuaces vuelen en clase ejecutiva”.