Nuevo aumento en las dietas de los senadores: ganarán más de $ 11 millones brutos
Las autoridades del Congreso y los gremios legislativos acordaron un aumento acumulativo del 12,5% que impacta en las dietas de los senadores.


Mientras el Gobierno intenta apagar la crisis por la presencia de la esposa de Manuel Adorni en la comitiva oficial que viajó con el presidente Javier Milei a Estados Unidos, se desató un nuevo escándalo: los senadores nacionales pasarán a cobrar más de $ 11 millones en bruto en mayo. A menos que renuncien a percibir el incremento, como ya anunciaron algunos.

Las autoridades del Congreso y los gremios legislativos acordaron este miércoles un aumento acumulativo del 12,5% que impacta en las dietas de los senadores, debido al “enganche” que se aprobó en 2024 a mano alzada.
Vía País accedió a la resolución que plasma el incremento para los trabajadores del Congreso, dividido en seis tramos.
¿Cómo se llegó a la cifra de más de $ 11 millones? Con la resolución 8/24, que se aprobó hace dos años en una polémica votación, las dietas de los senadores volvieron a quedar atadas a la paritaria legislativa, donde se negocia el valor del módulo, que es la unidad de medida de los salarios. Según esta normativa, la dieta equivale a 2.500 módulos.
La dieta se complementa con otros dos ítems. Uno es el de los gastos de representación, que equivalen a otros 1.000 módulos. Y el otro es el desarraigo (tiene la función de solventar la estadía en la Ciudad de Buenos Aires para todos los senadores, excepto los de ese distrito), que equivale a otros 500 módulos.
El valor del módulo a enero era de $ 2.554,849933. Por lo tanto, la dieta era hasta ese momento de $6.387.124,83 brutos; los gastos de representación, $ 2.554.849,93 brutos; y el desarraigo, $ 1.277.424,97 brutos. Entre los tres componentes sumaban $ 10.219.399,73 brutos.
En la reunión paritaria de este jueves, se reajustó el valor del módulo de la siguiente manera; un 2% a partir de diciembre de 2025, y en 2026 se aplicará un 2,5% más acumulativo en enero, un 2,2% más acumulativo en febrero, un 2% más acumulativo en marzo, un 1,7% más acumulativo en abril y un 1,5% más acumulativo en mayo.
Como las dietas de los senadores están ligadas al acuerdo paritario, también percibirán el aumento. Esto significa que pasarán a cobrar $ 10.684.381,65 en enero, $ 10.919.438,04 en febrero, $ 11.137.826,80 en marzo, $ 11.327.169,85 en abril y finalmente $ 11.497.077,40 en mayo. Estos montos, también en bruto.
El acuerdo paritario fue firmado por los secretarios Administrativo y Parlamentario del Senado, Alejandro Fitzgerald y Agustín Giustinian, y de Diputados, Laura Oriolo y Adrián Pagán, y en representación de los gremios Norberto Di Próspero, Felipe Sanz y Elena Ferreyra por la Asociación del Personal Legislativo (APL), Claudio Britos por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Martín Roig por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).
La resolución incluye un segundo artículo que indica que “en virtud de la responsabilidad política”, las autoridades del Congreso se comprometen a aplicar los aumentos “en función de la disponibilidad en las partidas presupuestarias”.
Con este nuevo aumento en las dietas de los senadores, se amplió la brecha con respecto a las de los diputados, que no están atadas a la paritaria legislativa. Al mes de diciembre de 2025 (último recibo de sueldo publicado) los diputados percibían $ 6.049.064, entre dieta ($ 5.620.669) y gastos de representación ($ 428.394).
Los senadores pueden renunciar de manera individual a percibir los aumentos. Es una puerta que abrió Victoria Villarruel el año pasado ante la falta de acuerdo para derogar el “enganche”. En aquel momento, prácticamente todos los senadores resignaron el incremento, salvo los del kirchnerismo. Ahora, la vicepresidenta ahora prevé firmar un nuevo decreto para mantener vigente la opción.
Mientras tanto, lanzó un tuit en el que manifestó: "Como Vicepresidente NO soy senador y no decido cuánto cobran. Eso lo deciden ellos. Tampoco decido cuántos asesores tienen y qué sueldos les pagan".

Y cerró: "Solo puedo ofrecer que el aumento que cobran en las paritarias de los trabajadores lo donen a la Fundación del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, con la que firmamos un convenio. Y queda a criterio de cada senador donar o cobrar el aumento".
Por su lado, desde La Libertad Avanza lanzaron un comunicado rechazando el aumento. "Los senadores percibimos una remuneración muy por encima del ingreso promedio de la sociedad y entendemos que no es momento de avanzar con el aumento", señala el texto.