Luego de que Nicolás Maduro ganara las últimas elecciones presidenciales en Venezuela, se intensificó la comunicación internacional con otros países y sus mandatarios. En las últimas horas, el presidente de Venezuela solicitó la detención de Javier Milei, su hermana, Karina Milei, secretaria general de la presidencia, y la ministra de seguridad, Patricia Bullrich.
Esto se suma al conflicto que desencadenó el pedido que presentó el Gobierno argentino en la Corte Penal Internacional en un comunicado de nombre: “Orden de detención contra Maduro y otros cabecillas del régimen venezolano: exhortación al Fiscal de la Corte Penal Internacional”.
Este miércoles pasado, la Fiscalía de Venezuela presentó una solicitud para una orden de captura contra el presidente de Argentina, Javier Milei. Esto se da en el marco de una “averiguación” por el “robo” del avión venezolano- iraní que estuvo retenido en Buenos Aires desde junio de 2022 y fue enviado a Estados Unidos en febrero de este año.
Qué dice el comunicado de la Fiscalía de Venezuela
El fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab anunció: “La asignación de dos fiscales especializados en la materia, quienes adelantan las diligencias pertinentes del caso y se encuentran tramitando la orden de aprehensión”.
Asimismo, señaló que la orden incluye a la secretaria general de Presidencia de Argentina, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. En el mismo, el fiscal destacó que los funcionarios son “una burla para la Justicia argentina”.
La presentación de la orden de detención específica se realizará “en las próximas horas en un tribunal competente” en Venezuela, señalaron el miércoles.
“Se establece la facultad de nuestro país de ejercer su jurisdicción no sólo como forma de defensa ante acciones tendentes a atacar responsabilidades penales y la sanción ante la comisión por las personas involucradas, de los tipos penales en los que incurran”, expresó Tarek William Saab.
En la misma línea, se refirió a los supuestos delitos en lo que se implica al Gobierno Nacional como: “robo agravado”, “intimación de capitales”, “privación ilegítima de la libertad”, “simulación de hecho punible”, “interferencia ilícita”, “inutilización de aeronave” y “asociación para delinquir”.