Este jueves fue detenido el presunto asesino del playero rosarino Bruno Bussanich: el sospechoso tiene 15 años. A raíz de esto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, habló sobre el ingreso de la “ley de imputabilidad” al Congreso, que busca bajar la edad en que los menores puedan ser juzgados por este tipo de delitos.
La detención fue informada por autoridades provinciales y nacionales y, en ese marco, Bullrich celebró el arresto y adelantó que “ya está entrando al Congreso de la Nación la Ley de Imputabilidad”. “Para que nunca más crímenes como estos queden impunes”, enfatizó.
Este posteo de la funcionaria fue compartido en X (ex Twitter) por el presidente Javier Milei, quien sumó: “El que la hace, la paga...”.
También Adorni habló al respecto, sumando una frase contundente: “Se logró detener al asesino que fusiló al playero en Rosario: tiene 15 años. Delito de adulto, pena de adulto”.
Cuál es el objetivo del Gobierno sobre la edad de imputabilidad
En febrero, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, había ratificado la decisión oficial de establecer en 14 años la edad de imputabilidad de los menores y afirmó que una de las prioridades actuales de su cartera es la “puesta en vigencia en todo el país del sistema procesal penal acusatorio”.
“Tengo un largo camino por recorrer en materia legislativa”, dijo entonces el funcionario y abogado penalista. En esa oportunidad, adelantó que le dedicaría “la Semana Santa entera al régimen penal de la minoridad”.
“Estamos bastante avanzados con un sistema que versa sobre estos principios: llevar la imputabilidad a los 14 años, que se abarque todos los delitos, y si son menores de 14, que tengan un tratamiento reeducativo”.
“El menor tiene que ser resocializado, recuperado, tener trabajo, ser formado para el futuro, tiene que ser educado para que vuelva a la sociedad con herramientas y sea útil”, comentó Cúneo Libarona.