En una visita cuya agenda por ahora no contempla encuentros con la prensa ni algún acto abierto al público, el presidente Javier Milei estará este jueves por la mañana en Vaca Muerta, en donde recorrerá Loma Campana, uno de los principales yacimientos no convencionales de YPF. El presidente arribará al campamento acompañado por el gobernador Rolando Figueroa y por el CEO y presidente de YPF, Horacio Marín. Posteriormente, cruzará a Chile para participar de un encuentro sobre la industria del gas. No se descarta que mantenga un encuentro con el presidente chileno, Gabriel Boric, en el evento.
Según publicó el Diario Río Negro, viajará acompañado de su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. La delegación podría también incluir al jefe gabinete Guillermo Francos, al vocero presidencial Manuel Adorni, al ministro de Economía, Luis Caputo, y al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Desde el Gobierno de Neuquén por ahora solo se dijo que está previsto el arribo “en horas de la mañana” de la comitiva presidencial.
Vaca Muerta ya fue visitada por los expresidentes Mauricio Macri y Alberto Fernández. En sendas oportunidades, ambos se trasladaron desde Buenos Aires al aeropuerto Presidente Perón de la ciudad de Neuquén y luego se dirigieron en helicóptero a la localidad de Añelo, la cabecera de Vaca Muerta.
En casi nueve meses de gestión, el Milei viajó 12 veces al extranjero y fueron más espaciadas sus incursiones al interior de país. Bahía Blanca, Rosario, las capitales de Corrientes, Córdoba, Tucumán y San Juan lo recibieron, aunque apenas permaneció de visita unas pocas horas.
Trascendió que el presidente mantendrá en Loma Campana, el corazón de uno de los yacimientos de producción de petróleo no convencional más importantes de la Argentina, un encuentro con empresarios del sector petrolero como Marcos Bulgheroni (PAE), Hugo Eurnekian (CGC), Ricardo Markous (Tecpetrol), además de ejecutivos y CEO’s de Vista, Shell, Chevron, ExxonMobil y Total.
La disputa con Kicillof por el proyecto de GNL
La visita de Milei al enclave patagónico petrolero ocurre poco después de que YPF oficializara que el proyecto de GNL, que comparte con la petrolera malaya, Petronas, se realizará en Punta Colorada, Río Negro. Hasta hace una semana todavía continuaba la puja por el emplazamiento con el puerto bonaerense de Ingeniero White, en Bahía Blanca.
Si bien en un comunicado oficial, YPF informó que la decisión a favor de Río Negro obedeció al resultado de un análisis técnico (del que participó la calificadora internacional Arthur D. Little), desde la gobernación de Buenos Aires se atribuyó lo resuelto a una “decisión ideológica de Milei”. El gobernador Axel Kicillof dijo públicamente que el titular de YPF le negó que se haya decidido porque Río Negro adhirió al RIGI, mientras que por ahora no lo hizo Buenos Aires.
Desde el Gobierno nacional, sin embargo, adjudicaron la decisión de emplazar el proyecto de GNL cerca de Sierra Grande al recelo bonaerense por adherir a la norma votada para incentivar grandes inversiones.
Semanas antes de que se formalizara la decisión, el presidente ya había dado una señal al decir al canal Neura que era “obvio” que la inversión de Petronas sería en “otro lado” y no el puerto de Bahía Blanca. “¿Vos vas a invertir donde está (Axel) Kicillof?”, se preguntó, Milei, quien calificó de “expropiador serial” al gobernador bonaerense.
La construcción en Río Negro de un puerto, una planta de licuefacción y un ducto que lleve el gas de Vaca Muerta hasta la Costa Atlántica, se estima, demandará una inversión de unos 30 mil millones de dólares, la más alta que haya encarado YPF.
En cuanto al contexto estrictamente neuquino, el gobernador Figueroa procura evitar que la visita de Milei se vea afectada por el conflicto que mantiene con los estatales provinciales, sobre todo con el sector docente que este jueves resolverá definir si continúa con las medidas de fuerza.
El lunes el vocero presidencial Manuel Adorni informó que el presidente viajará este jueves a Chile para participar de un evento empresarial vinculado al sector petrolero.
“Previamente vamos a hacer el paso por Vaca Muerta, desde allí nos vamos a dirigir a Chile. Iba a haber un encuentro con el presidente Boric en el evento, pero nunca se iba a dar una bilateral. Entiendo que el presidente Boric tuvo algún corrimiento en la agenda, por lo tanto, aún no está confirmado que vaya a ocurrir o no el encuentro con el presidente Milei”, adelantó Adorni.