Milei firmó un DNU que otorga cien mil millones de pesos a la SIDE como “gastos reservados”

El decreto fue publicado este martes en el Boletín Oficial. Argumentaron que publicar el destino “afectaría el normal desarrollo de las tareas”.

Milei firmó un DNU que otorga cien mil millones de pesos a la SIDE como “gastos reservados”

El Gobierno nacional decidió asignar unos 100 mil millones de pesos a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) en concepto de “gastos reservados”.

Mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 656/2024, publicado en el Boletín Oficial, el presidente Javier Milei y sus ministros asignaron los nuevos fondos a la SIDE “para el fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional”, según se lee en el artículo primero del DNU.

En el artículo segundo del decreto, en tanto, se consigna: “Establécese el carácter reservado de los fondos previstos en el artículo primero”.

“Resulta necesario asignar las partidas presupuestarias que permitan solventar, inicialmente, las acciones para la reorganización del Sistema de Inteligencia Nacional y el adecuado funcionamiento de los referidos organismos desconcentrados que lo integran”, argumenta el texto del DNU.

“En atención a la naturaleza del destino de los fondos asignados y que su publicidad afectaría el normal desarrollo de las tareas de los órganos que integran el citado sistema, corresponde establecer su carácter reservado”, explicó el Gobierno.

El aporte de cien mil millones de pesos (como fondos reservados) para la SIDE, según fundamenta el DNU, se relaciona con que el organismo funciona con el Presupuesto prorrogado de 2023.

La nueva SIDE funciona bajo la órbita de la Presidencia y quedó a cargo de Sergio Neiffert, muy cercano al asesor Santiago Caputo. El organismo está integrado por cuatro oficinas: el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), la Agencia de Seguridad Nacional (ASN), la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) y la División de Asuntos Internos (DAI).