De qué se habló en la primera reunión de gabinete que convocó Javier Milei tras la asunción

El encuentro fue el primero desde la jura de los ministros y antes de que estos comiencen a encargarse de sus respectivas carteras.

La primera reunión de gabinete del gobierno de Javier Milei.
La primera reunión de gabinete del gobierno de Javier Milei. Foto: Corresponsalía

El presidente, Javier Milei, convocó para este lunes, pasadas las 9 de la mañana, por primera vez a los ministros de su gabinete a una reunión en la Casa Rosada para comenzar el trabajo del nuevo Gobierno. La reunión se extendió hasta las 10 de la mañana aproximadamente.

El nuevo jefe del Estado, que aún sigue alojado en el Hotel Libertador debido a los preparativos que se llevan a cabo en la Quinta de Olivos, se trasladó a la sede de Gobierno, a donde llegó en torno a las 8.20 horas. La de este lunes fue la primera reunión del gabinete después de las respectivas juras en los cargos y antes de que cada ministro se encargue de los asuntos de su cartera.

Javier Milei desde el balcón de la Casa Rosada. Foto: Clarín
Javier Milei desde el balcón de la Casa Rosada. Foto: Clarín

Del encuentro participaron, además de los ministros, la vicepresidente Victoria Villarruel y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. A posteriori del encuentro, Milei mantuvo una reunión bilateral con representantes de China.

De qué se habló en la reunión de Gabinete

“El descalabro de la economía”, fue prácticamente el título de la reunión de gabinete, dijo Adorni -vocero presidencial- sobre la reunión.

“Habrá un fuerte recorte fiscal”, confirmó. Y agregó que “son crisis económicas recurrentes”. Y a posteriori explicó que se debe a la emisión y eso genera la inflación.

“Se habló de la necesidad de un armado de inventario general, no solo de bienes, además del personal estatal”, explicó. “Se van a revisar los contratos de cada uno de los empleados en los ministerios y se va a exigir el 100% de presencialidad en sus trabajos”, precisó el vocero presidencial.

Gobierno de Javier Milei: Manuel Adorni, voceo presidencial. Foto: Prensa Gobierno Nacional
Gobierno de Javier Milei: Manuel Adorni, voceo presidencial. Foto: Prensa Gobierno Nacional

Cómo están compuestos los gabinetes del gobierno de Milei

Milei cumplió su promesa electoral de reducir los ministerios, en la línea de achicar el gasto público, y dejó los 18 existentes hasta ayer en solo 9, según el DNU (decreto de necesidad y urgencia) firmado este domingo.

Los ministros que integran su gabinete son:

  • Luis Caputo (Economía),
  • Guillermo Ferraro (Infraestructura),
  • Mariano Cúneo Libarona (Justicia),
  • Sandra Pettovello (Capital Humano),
  • Patricia Bullrich (Seguridad),
  • Luis Petri (Defensa),
  • Diana Mondino (Cancillería),
  • Guilllermo Francos (Interior),
  • Mario Russo (Salud).

Para este martes, según anunció este lunes el portavoz presidencial, Manuel Adorni, Caputo anunciará las primeras medidas económicas del Ejecutivo de Milei.

El jefe de gabinete es Nicolás Posse, hombre muy cercano a Milei, a quien conoció cuando ambos trabajaban en la empresa privada Corporación América. Además, Milei nombró a su hermana y principal asesora, Karina Milei, a la que apoda ‘El Jefe’, como secretaria general de la Presidencia. Para ello, debió derogar un decreto emitido en 2018 por el entonces presidente Mauricio Macri que prohibía el nepotismo.

El presidente Javier Milei y su hermana Karina, secretaria general de Presidencia, durante la ceremonia de investidura. Foto: Clarín
El presidente Javier Milei y su hermana Karina, secretaria general de Presidencia, durante la ceremonia de investidura. Foto: Clarín

Tras la jura, Milei en su discurso frente a la ciudadanía, insistió en su receta de “ajuste” para solucionar los problemas macroeconómicos del país, que alcanza casi un 150 % de inflación interanual, un 40 % de pobreza, un 150 % de brecha cambiaria entre el tipo oficial y el paralelo (o ‘blue’), salarios depauperados y escasez de reservas en divisas.

Temas Relacionados