El presidente, Javier Milei, dialogó este miércoles con la prensa y se refirió a su programa económico, al cual defendió, además de mencionar que la inflación “ya está por debajo de un dígito”, pero admitió que marzo “es un mes con una estacionalidad profundamente complicada”.
Tras conocerse el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, el cual fue del 13,2% y significó una baja sensible respecto del mes de enero (20,6%) y diciembre (25,5%), Milei aseguró que su propósito es sostener su plan económico porque prefiere “soportar un poco más esta situación débil de actividad pero evitar la hiperfinlación”.
En diálogo con Radio Mitre esta mañana, Milei también volvió a defender el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que generó polémica en el ámbito político desde diciembre hasta la fecha, sosteniendo que “siempre los DNUs cercenaron libertades individuales en la Argentina, pero nosotros proponemos dar más libertad, tener estructuras de mercado más competitivas y terminar con los robos de la política”.
Y tras eso argumentó: “Les doy un ejemplo de una de las cosas en las que está funcionando el DNU: hoy se duplicó la oferta de alquileres en la Argentina y el precio, en términos reales, cayó”.
En un momento de la entrevista, el periodista Eduardo Feinmann se refirió a tres de las promesas de campaña de Milei: la dolarización, la eliminación del Banco Central y que el ajuste lo iba a pagar la casta, no la gente, que según su parecer no se estarían cumpliendo.
“Esto no es así”, replicó Milei. “Más del 60% del ajuste está recayendo sobre la casta política”. Y luego enumeró parte de sus acciones hasta el momento en el gobierno: “Llevamos a la mitad la cantidad de ministerios, secretarías, subsecretarías y direcciones, echamos a 50.000 empleados públicos, cortamos 10.000 contratos, bajamos 250.000 programas sociales mal asignados, eliminamos la obra pública de cuajo, eliminamos las transferencias discrecionales a las provincias, por ende hicimos un tremendo ajuste sobre la casta política”.
“Encontramos con un Banco Central que estaba literalmente quebrado. Hemos comprado 10 mil millones de dólares, estamos recomponiendo el balance del Banco Central. A pesar de la emisión para comprar dólares, a pesar de los pasivos remunerados, los pases, la contracción por Bopreal y por el fisco ha hecho que la base monetaria no cambie”, agregó.
“Estamos haciendo un programa en el que vamos a pasar a un sistema de competencia de monedas, después enviamos la ley para prohibir la emisión monetaria y después avanzaremos en la eliminación del Banco Central. Todos los pasos que estamos dando es para que podamos abrir el cepo, avanzar a la competencia de monedas y cerrar el Banco Central”, describió el Presidente,
Qué dijo Milei sobre la apertura del cepo cambiario
“Abrir el cepo está mucho más cerca que lejos. Las estimaciones del Fondo analiza que sería posible hacerlo a mitad de año. Es más, hay economistas que consideran que lo podríamos hacer ahora”, comentó el Presidente.
Aunque agregó que “si hubieran abierto el cepo el primer día, la corrida tenía el 100% de probabilidad”.
“El problema es que si nosotros abrimos nadie me asegura que no haya una corrida. Por eso dije que para abrirlo ahora necesito conseguir 15.000 millones de dólares. No estoy dispuesto a correr el riesgo, prefiero soportar un poco más esta situación débil de actividad pero evitar la hiperinflación. Estamos comprometidos a exterminar la inflación y lo estamos haciendo. Si uno mira los números de marzo, a pesar de un repunte, la inflación está en el orden del 7 u 8%”, argumentó.
Milei dije que el número de la inflación es una “tragedia”
Pese a definir el 13,2% de inflación de febrero como un “numerazo”, Milei admitió este miércoles que, de todos modos, es una “tragedia”.
“Al recibir el Gobierno, la tasa de inflación diaria viajaba al 3.700% anual, en la segunda se aceleró al 7.500. Cuando uno toma el dato de inflación mayorista del 54% en diciembre, anualizado es el 17.000%. Esa es la catástrofe que nos dejó el kirchnerismo. Cuando uno termina de limpiar los números monetarios del último año del kirchnerismo, y ojalá que no sea solo por la cuestión electoral de este Gobierno que pasó, emitieron 13 puntos del PBI contra una base monetaria del 2,6% del PBI”, explicó.
Y agregó: “Los formadores de precios pricearon bajo una hipótesis de un dólar de 2500 pesos. Y en vez de bajar los precios, empezaron con las promociones. Por eso los precios en Argentina se pusieron caros en dólares. Vamos a ir abriendo cada vez más para que ingrese la competencia”.
“El precio de los alimentos está dominado fuertemente por lo que pasa con el dólar y ahora abrimos las importaciones, y van a bajar”, cerró.
Qué dijo Milei sobre las jubilaciones
En otro pasaje de la entrevista fue consultado acerca de la situación económica de los jubilados, algo que él mismo definió como “un problema histórico” de la Argentina y que es así “como consecuencia de un sistema previsional diseñado como una estafa, eso es lo primero que hay que contarle a la gente”.
“El Gobierno anterior se fue con jubilaciones de 80 dólares y hoy, la mínima más el bono son 200 dólares”.
“Creemos que cuando abramos el cepo y comience el rebote de la actividad económica, los salarios van a empezar a crecer, más allá de que crecieron en dólares”, comentó.