Mientras Alberto Fernández se reúne con la comunidad mapuche, reclaman la “inmediata liberación” de las detenidas

El Presidente visitó a los representantes de la comunidad en Neuquén, en medio de reclamos de organizaciones de derechos humanos y referentes políticas por las detenciones en Villa Mascardi.

Alberto Fernández se reunió con referentes de la Comunidad Mapuche.
Alberto Fernández se reunió con referentes de la Comunidad Mapuche. Foto: Presidencia

Alberto Fernández enfrenta una nueva interna en su gobierno después de lo que fueron las detenciones en Villa Mascardi, donde mujeres de la comunidad mapuche fueron detenidas por los incidentes que ocurrieron en esa localidad en las últimas semanas. En ese marco, se reunió con los representantes de la congregación, en medio de reclamos de organizaciones de derechos humanos y referentes políticos por el operativo policial.

Del encuentro con el mandatario participaron Julio Vera, Lonko de la comunidad Vera; Luisa Cayún, Lonko de Cayún; Leticia Curruhuinca, keliu de la machi rosa de Puel Mapu; Fidel Kolipan, werken zonal huiliche de la Confederación Mapuche Neuquina; Héctor Uribe, Lonko de Curruhuinca, y Patricia Mancilla, intendenta del Parque Nacional Lanín, informaron fuentes oficiales.

Además de reclamar por la situación de las mujeres detenidas en Villa Mascardi, los asistentes conversaron con Fernández sobre su predisposición para organizar un espacio de diálogo para resolver los conflictos. Hicieron hincapié en las experiencias de gestión compartida en diversos Parques Nacionales y destacaron el impulso de obras históricas como un gasoducto y un acueducto que beneficiarán a las comunidades mapuches, añadieron los voceros.

Por su parte, el jefe de Estado reiteró su compromiso con las comunidades para garantizar el respeto de las culturas originarias de Argentina y destacó la necesidad de “avanzar en el diálogo” para seguir progresando en la construcción multicultural.

Los reclamos a la gestión de Alberto Fernández por las detenciones en Villa Mascardi

Organismos de derechos humanos, referentes políticos y agrupaciones sindicales pidieron hoy la “inmediata liberación” de las mujeres de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu detenidas desde hace una semana tras un desalojo en la localidad rionegrina de Villa Mascardi.

La Justicia está violando los derechos humanos, no respeta la Declaración de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”, dijo el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel en una conferencia de prensa realizada en la sede del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ).

El operativo en Villa Mascardi para desalojar a los Mapuches.
El operativo en Villa Mascardi para desalojar a los Mapuches.

No son ciudadanos de segunda, tienen los mismos derechos que nosotros”, resaltó, y dijo que el “problema de Villa Mascardi es más profundo y tiene que ver con no respetar los tratados” que reclaman estas comunidades.

La madre de una de las detenidas, Patricia Vera, leyó una carta escrita por su hija Débora desde las instalaciones de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) de San Carlos de Bariloche. “Desde el minuto cero nos han violentado. Fuimos esposadas sin saber adonde nos llevaban”, leyó la mujer. La carta dio cuenta de la huelga de hambre que están haciendo las detenidas desde hace seis días: “La huelga tiene como fin exigir nuestra liberación”.

También participó desde Río Negro por videollamada el referente mapuche Orlando Carriqueo. “Argentina, en las últimas 72 horas, marcó un retroceso en los derechos humanos”, manifestó, y agregó que su comunidad representa a “los hijos del genocidio impune” cometido desde hace 500 años. Agregó que “no se puede enfrentar un conflicto político y social con armas”.