Mesa Nacional de Juntos por el Cambio: gobernadores se comprometieron a no subir impuestos

La reunión se dio en medio de la firma por parte de las provincias del Consenso Fiscal con el Gobierno nacional.

Reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio.
Reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio.

Juntos por el Cambio celebró este lunes la que fue la última reunión de la Mesa Nacional de la coalición opositora, con el objetivo de avanzar en el reordenamiento del funcionamiento interno y proponer metas de cara a 2022.

La cumbre tuvo lugar este lunes pasado el mediodía en las oficinas del PRO, ubicadas en la calle Balcarce, en el barrio porteño de San Telmo. “Fue una reunión de organización y coordinación”, informaron.

En la reunión se discutió la necesidad de que la coalición opositora mejore el funcionamiento y la coordinación interna, después de observarse, por ejemplo, que tras la renovación ocurrida en diputados, el interbloque de Juntos pasó a estar conformado por diez bloques diferentes, cuando antes había solo tres.

Esa atomización ya tuvo sus consecuencias políticas: la semana pasada la coalición opositora perdió la votación con el oficialismo al discutir un cambio en Bienes Personales, por no haber garantizado la presencia de todos los diputados del espacio.

A la cumbre asistieron los titulares de los partidos Patricia Bullrich (PRO), Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Miguel Angel Pichetto (Peronismo Republicano); el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; los gobernadores Valdés (Corrientes) y Suárez (Mendoza) y Gerardo Morales; los titulares de los bloques de diputados nacionales Cristian Ritondo (PRO), Mario Negri (UCR) y Juan Manuel López (CC); el senador nacional Martín Lousteau y la diputada provincial de la CC Maricel Etchecoin. El expresidente Mauricio Macri participó de forma virtual.

El Consenso Fiscal, uno de los temas de discusión

“Respecto al Consenso Fiscal, se acordó respetar y avalar las decisiones de los gobernadores y el jefe de Gobierno, en el marco del compromiso asumido en la campaña electoral de no crear nuevos impuestos ni incrementar los existentes, para lograr el impulso al trabajo y la producción, tan necesarios en este momento de la Argentina”, sostuvo la coalición opositora en un comunicado que difundieron una vez finalizado el encuentro.

Al respecto, Alfredo Cornejo dijo que “el Pacto Fiscal habilita a los gobernadores a crear nuevos impuestos pero también tiene otras cláusulas ligadas a las renegociaciones de deudas cruzadas entre la Nación y las provincias, y le obliga a las provincias no hacer juicios ni entablar nuevos juicios en los conflictos. La jefatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene un juicio muy jugoso que está en la Corte”, recordó.

Nueva conducción de Juntos por el Cambio

“Se sentaron las bases del funcionamiento institucional; se acordó una Mesa Ejecutiva y una Mesa Federal, va a haber mesas de Juntos por el Cambio en todas las provincias”, resumió el senador nacional por Misiones, Humberto Schiavoni.

De acuerdo a lo discutido, la nueva conducción quedará conformada por los presidentes de los cuatro partidos integrantes de la coalición (UCR, PRO, CC y Peronismo Republicano), los tres gobernadores (Rodolfo Suárez, Gerardo Morales y Eduardo Valdés), el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el expresidente Mauricio Macri.

“La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio decidió reorganizar la coalición con una nueva conformación de acuerdo a los cambios realizados en las conducciones partidarias y de los bloques”, dijo un comunicado difundo tras la reunión.

También integrarán la conducción los presidentes de los bloques e interbloques de diputados y senadores de estos mismos partidos, más dos miembros a propuesta de la UCR, dos a propuesta de PRO, un miembro a propuesta de la CC y un miembro a propuesta del Peronismo Republicano.