Menem buscará la reelección en Diputados en medio de la indefinición por las extraordinarias

La Cámara Baja realizará este miércoles su sesión preparatoria. La oposición avalaría al riojano por un nuevo año y habrá un enroque en dos vicepresidencias.

Menem buscará la reelección en Diputados en medio de la indefinición por las extraordinarias
Menem buscará la reelección en Diputados.

Mientras el Gobierno estira la definición sobre la convocatoria a sesiones extraordinarias, la Cámara de Diputados realizará este miércoles a las 14 su sesión preparatoria de renovación de autoridades y Martín Menem buscará la reelección como presidente, en la que posiblemente sea la última vez en que los legisladores se encuentren en el recinto en 2024.

Unión por la Patria y la UCR definían postura este martes, mientras que el PRO y Encuentro Federal lo harán este miércoles, pero ninguno se opondrá a que Menem (sobrino del expresidente Carlos Menem y hombre de confianza de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei) siga un año más en el tercer peldaño de la línea sucesoria presidencial.

En tanto, la massista Cecilia Moreau continuaría como vicepresidenta primera, mientras que habría un enroque en las dos restantes vicepresidencias: el radical Julio Cobos, que actualmente ocupa la segunda, bajaría a la tercera y subiría un escalón Silvia Lospenatto (PRO), puesto que la ruptura de la UCR hizo que el macrismo la superara en número.

En la previa, hubo un intento de Nicolás Massot (Encuentro Federal) de quedarse con la vicepresidencia tercera en una alianza con los radicales de Democracia para Siempre, pero abortó la idea porque el interbloque no llegó a materializarse. “No quiere ser parte de la interna de la UCR”, dijeron en su entorno.

Menem tenía previsto recibir este martes por la noche a jefes de bloque para hacer un sondeo entre las distintas fuerzas y asegurarse la reelección, que se dará en un contexto particular por el quiebre en la relación con el PRO por la Ficha Limpia y las sospechas de un supuesto pacto con el kirchnerismo.

En la misma cumbre, también se definirá si jura en la sesión un nuevo diputado, el fueguino Ricardo Garramuño, quien asumiría en lugar del fallecido Héctor “Tito” Stefani tras una batalla judicial que se extendió más de lo previsto con otra candidata que aspiraba a ocupar esa banca, Dalila Nora.

Por otra parte, antes de su reelección, Menem organizó un acto para condecorar a su padre, Eduardo Menem (exsenador nacional y presidente de la Convencional Constituyente de 1994) con la Mención de Honor “Juan Bautista Alberdi”. Del acto también tenía previsto participar el jefe del bloque de diputados oficialistas, Gabriel Bornoroni.

Mientras tanto, el Gobierno sigue sin resolver si convocará a sesiones extraordinarias y, en caso afirmativo, con qué temario. “No hay nada definido”, se limitó a responder este martes el vocero presidencial, Manuel Adorni, y afirmó que “en cualquier momento habrá noticias”.

Los tiempos apremian: quedan tan solo dos semanas hábiles completas, mientras que las dos siguientes estarán interrumpidas por las fiestas de fin de año, lo que complica la logística para sesionar. Dado que en enero no habría actividad (Menem ya dio receso a los empleados de la Cámara), el trabajo podría retomarse recién en febrero.

Con el Presupuesto ya encaminado a una nueva prórroga, los temas en danza para las extraordinarias son los nombramientos de jueces de la Corte Suprema de Justicia y otros 150 pliegos a enviar, la reforma política que incluye la eliminación de las PASO y la Ley Antimafias de la ministra Patricia Bullrich, entre otros.

“Motosierra” en Diputados

Menem tiene listo para salir del horno un informe que da cuenta del paso de la “motosierra” por Diputados. Allí se destaca que la reducción de plantel representó en 2024 un ahorro promedio anual de $8.309.933 gracias a que hubo 412 bajas (185 empleados de planta permanente más 227 de planta transitoria).

También se redujeron un 61% las estructuras jerárquicas y un 12% las de línea, en el ámbito de Presidencia y sus tres secretarías (General, Parlamentaria y Administrativa), y hubo un ahorro anual de $655.298.405 entre la vieja y la nueva estructura de autoridades superiores, según datos del documento que fueron adelantados a este medio.

Además, el informe revela un ahorro de $661.595.064 en tramos aéreos y de $224.057.104 en tramos terrestres para el transporte de los diputados, lo que representa un total de $885.652.169.