Massa se reunió con Cristina Kirchner y ya se habla de su sucesión en Diputados

Cristina Kirchner junto a Sergio Massa en un acto por Malvinas (Foto: Comunicación Senado)
Cristina Kirchner junto a Sergio Massa en un acto por Malvinas (Foto: Comunicación Senado)

El presidente de la Cámara estuvo en el Senado y luego ingresó a su despacho. Mientras se define su pase al Gabinete, cobra fuerza la idea de que en Diputados lo reemplace una mujer. Los nombres en danza y el inquietante dato de la sucesión en la banca.

En momentos decisivos para el futuro Gabinete de Alberto Fernández, Sergio Massa se reunió con la vicepresidenta Cristina Kirchner en su despacho del Senado, mientras se abrió el interrogante sobre quién sería su sucesor en la Cámara de Diputados.

Massa visitó el despacho de Cristina en las primeras horas de la tarde y luego cruzó por el Salón de Pasos Perdidos junto a sus asesores hacia sus oficinas en Diputados. Celular en mano, evitó hablar con la prensa acreditada, pero se mostró sonriente.

Silvina Batakis y Sergioi Massa
Silvina Batakis y Sergioi Massa

Si bien Massa aclaró en la noche de este miércoles que no tuvo hasta ahora ningún ofrecimiento formal, las negociaciones por el posible cambio de Gabinete están al rojo vivo y en Diputados ya se lanzó la danza de nombres para encabezar la Cámara baja.

“Todavía no comamos el postre si no está la comida”, responden en el equipo del líder del Frente Renovador, donde aclaran que “se tienen que dar muchos factores” para la llegada de Massa. Sobre todo, el aval de la dupla presidencial y la aceptación de las condiciones que pone el tigrense.

Quién reemplazaría a Massa en la Cámara de Diputados

Según lo establece el reglamento de la Cámara, en caso de renuncia del presidente debe reemplazarlo el vicepresidente primero, cargo que actualmente ocupa el mendocino Omar De Marchi (PRO), hasta que se convoque a una sesión para votar al nuevo presidente.

De Marchi se encuentra en Mendoza y, al menos hasta la noche del miércoles, no había recibido ningún llamado por parte de Massa. El mendocino ya presidió una sesión entera, la del 8 de junio, cuando se trató el proyecto de reforma electoral para implementar la boleta única.

La presidencia de la Cámara le corresponde a la fuerza política que tenga la mayor cantidad de diputados, de modo que no hay discusión posible sobre a quién le pertenece: el Frente de Todos tiene la primera minoría con 118 diputados.

Sergio Massa en la Cámara de Diputados
Sergio Massa en la Cámara de Diputados Foto: FEDERICO LOPEZ CLARO

Entre las opciones que se barajan, cobró fuerza en las últimas horas la posibilidad de que sea una mujer. “Se habla de una mujer con un perfil transversal que, llegado el caso, debería bajar un poco el ímpetu”, describió una fuente del oficialismo.

Entre los nombres en danza figuran los de la massista Cecilia Moreau, actual presidenta de la Comisión de Legislación General; y Rosana Bertone, exgobernadora de Tierra del Fuego, quien en su momento recibió elogios por parte de Graciela Camaño.

Cuando se votó la reelección de Massa, en diciembre de 2021, fue Camaño quien se quejó de que no hay ninguna mujer en toda la conducción de la Cámara. La exmassista mencionó en aquella sesión a Bertone y a María Eugenia Vidal (PRO).

Antecedentes históricos

El último antecedente para un caso como el de Massa es el del radical Juan Carlos Pugliese, quien fue presidente de Diputados durante la transición democrática y abandonó el cargo en 1989 para asumir como ministro de Economía de Raúl Alfonsín en lugar de Juan Vital Sourrouille.

En rigor, Pugliese presentó la renuncia, pero la Cámara no se la aceptó, y finalmente se tomó licencia sin goce de sueldo. Lo sucedió en la presidencia Leopoldo Moreau, actual diputado del Frente de Todos.

Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados.
Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados.

La diferencia entre la renuncia y la licencia es que, en el primer caso, la banca vacante debe ser cubierta por el candidato que corresponde según la lista, mientras que en el segundo caso la banca queda sin ocupar.

Con los números ajustados que tiene en Diputados (tan solo dos legisladores más que Juntos por el Cambio), el Frente de Todos no puede permitirse perder una banca, por lo que todo indica que Massa presentará la renuncia en caso de que finalmente asuma en el Gabinete.

Sin embargo, hay detrás un dato inquietante: el reemplazante de Massa en su banca sería un representante del Partido Piquetero, Juan Marino, quien ocupó el lugar número 29 en la lista de diputados del Frente de Todos en provincia de Buenos Aires en 2019.

Marino es fundador del Partido Piquetero y de Unidad Piquetera. Actualmente se desempeña como director de Organización Territorial del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, que encabeza el secretario general de La Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque.