El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, participó de una mesa de trabajo con referentes de universidades nacionales, ONGs, y organizaciones e instituciones de la sociedad civil para el “Compromiso con la transparencia y la democracia”.
“Esta firma del acta compromiso para el impulso del sistema de integridad va a ser desde el 10 de diciembre, si Dios y los argentinos me dan la responsabilidad de gobernar, va a ser obligatoria de firma de cada uno de los funcionarios de nuestro gobierno”, comenzó el candidato.
Y continuó: “Me parece central definir un primer concepto, que es que lo público debe ser más cuidado que lo propio, porque lo propio es de cada uno y lo público es de todos”.
“Tenemos que construir una etapa en la cual ética, integridad, lucha contra la corrupción, transparencia, sean parte de nuestra agenda de trabajo, en el marco de un gobierno de unidad nacional”, completó.
En ese sentido, agregó: “Vamos a enviar y a impulsar la nueva ley de ética, porque fija un piso de condiciones y de requisitos mínimos en materia de transparencia y eficiencia de la ‘cosa pública’”.
Massa propuso que la Oficina Anticorrupción la lidere alguien de la oposición
“Así como hay organismos de control que son propios del funcionamiento del Poder Ejecutivo o Legislativo, es por ello que el mayor desafío para mostrar nuestra voluntad de avanzar en una agenda de transparencia seria es que nuestra propuesta incluya que la Oficina Anticorrupción la lidere alguien propuesto y aprobado desde el primer bloque opositor”, esgrimió
“Porque es una forma de transferir y compartir responsabilidades”, cerró.
Y luego expresó que “vivimos en una era tecnológica” por lo que “quiero que cada argentino pueda controlar de manera online las cuentas del Estado desde su celular”.
“El 30 de junio de 2024 no puede quedar ningún organismo ni empresa pública que no licite, contrate y gaste en lo que son los mecanismos de fondo rotatorio de compras directa o de licitación de manera electrónica”.
Ya sobre el cierre de su exposición, continuó: “En todo lo que es conflicto de intereses, en todo lo que es control de comportamiento ético, tenemos que aprovechar para utilizar la Inteligencia Artificial como mecanismo de semáforo y de alerta de todo lo que es la advertencia alrededor de los procedimientos de conflictos de intereses, de lavado de activos, cruzando la información de cada una de las entidades del sistema financiero, de los organismos de control y la información fiscal disponible de cada ciudadano, junto con la información que el acceso de Argentina a convenios de cruce de base de datos con casi 170 países”.
“Todo esto nos permite auditar y seguir el comportamiento de los funcionarios no solamente en nuestro territorio, sino también de manera internacional”, sentenció.
“El tema transparencia nos obliga a nosotros más que a otras fuerzas políticas, porque es uno de los grandes temas que aparecen como un pendiente permanente frente a la sociedad”. Y agregó: “Muchas veces, ineficiencia también es corrupción, desconocimiento del Estado y su materia a la hora de asumir responsabilidades, también es corrupción”, cerró.